Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha invitado al Ayuntamiento de Ávila a asumir el cobro de la tasa de reciclaje que el Consistorio de la capital delegó en 2011 en el Consorcio Provincial de la Zona Norte.
García, que también ha respondido a las críticas del PSOE, se ha referido de esta manera a la formación que gobierna el Ayuntamiento de la capital, tras justificar su voto a favor de la subida del 13,85% por responsabilidad.
El presidente de la Diputación ha negado la mayor, asegurando que el voto afirmativo de Por Ávila “por obligación”, ya que desde el 20 de septiembre de 2011 el Consistorio tiene delegado en el consorcio el cobro de esta tasa, cuando lo solicitó el entonces alcalde, Miguel Ángel García Nieto, del PP.
“Yo les digo a los señores de Por Ávila que lo tienen muy sencillo: que esa delegación la asuma el Ayuntamiento a partir de enero, que bonifique todo el porcentaje del servicio que supone económicamente al consorcio prestarlo y que se lo traslade a los abulenses de manera gratuita”, ha esgrimido García, antes de añadir: “Pero mientras tanto, en este caso el Consorcio Provincial tiene que cumplir con la ley, con el reciclado, con el tratamiento de todos y cada uno de los residuos, y el consorcio hace lo que dice la ley”.
En este sentido, ha insistido: “Estamos deseosos de recibir otra carta del Ayuntamiento en la que nos digan que a partir de ahora asumen el cobro de esta tasa”.
Respuesta al PSOE
Asimismo, el presidente de la institución provincial ha respondido a las críticas del PSOE, cuyos responsables señalaron que la actual normativa fue aprobada en 2018, cuando gobernaba el popular Mariano Rajoy.
Frente a estos datos, García contraponía los suyos, señalando que fue el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el que el 8 de julio de 2020 el que aprobó el real decreto 646/2020 de 7 de julio, que regulaba la eliminación de residuos mediante su depósito en el vertedero.
Por lo tanto, asegura García, el Consorcio Provincial de la Zona Norte “está cumpliendo las leyes aprobadas por el Gobierno socialista", pese a que después se abstuviera en la asamblea de este organismo hace una semana “con el único motivo de dar una rueda de prensa sobre una subida que su propio gobierno ha aprobado”, algo que a su juicio resulta “incongruente”.
Contenedor marrón
Sobre las críticas del PSOE que achacaban la subida a la mala gestión del reciclaje de residuos por parte del Consorcio y la Diputación, ya que los costes se reducirían si se reciclara y se separara más, García ha anunciado que actualmente se está trabajando en la extensión del contenedor marrón a toda la provincia “a finales de 2024 o principios de 2025”.
“Quiero recordar también al Partido Socialista, que se ha garantizado el contenedor amarillo en todos los núcleos de población durante esta última legislatura, que se han colocado contenedores de aceite de uso domiciliario y que por parte del consorcio de la Diputación se está prestando a los ayuntamientos de la provincia de Ávila el servicio de recogida selectiva de manera gratuita a los abulenses”, ha añadido.
Según García, la Diputación de Ávila es “de las pocas, si no es la única, que presta un servicio de manera gratuita a la hora de la recogida selectiva, tanto de vidrio como de cartón, tanto de envases y, en este caso, de aceite de uso domiciliario”.
Vox votó en contra de la subida de esta misma tasa en la asamblea del consorcio, pero el PP no ha dicho nada al respecto.
abulenseA | Martes, 21 de Noviembre de 2023 a las 21:56:12 horas
Supuestamente este consistorio municipal de la capital de ÁVILA nos está robando.
Cómo no recicle el alcalde, yo no volveré a reciclar más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder