Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un hombre a seis años de prisión por intentar asesinar a su pareja tras sufrir un brote psicótico, aplicando la “eximente incompleta” de alteración psíquica y determinando que el condenado deberá cumplir la pena en un centro psiquiátrico.
El hecho ocurrió en la madrugada del 31 de enero de 2021 en Casillas, cuando el hombre intentó asesinar con un machete a su pareja, a la que propinó 12 golpes en la cabeza, y con la que llevaba siete meses, después de sufrir un brote de esquizofrenia y días después de dejar de medicarse para tratar su enfermedad.
El tribunal ha considerado al hombre autor de un delito de asesinato en grado de tentativa con la concurrencia de la eximente incompleta de alteración psíquica, la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de confesión.
También le ha impuesto al condenado la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico “adecuado a su padecimiento” durante seis años, a cumplir en los términos fijados en el artículo 99 del Código Penal “a cumplir con carácter previo a la pena la prisión y computable respecto a la misma”.
Además, el hombre no podrá aproximarse a menos de 500 metros de la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de diez años.
La sentencia se ha emitido después del juicio, celebrado durante dos días a mediados de octubre, en el que el ministerio fiscal pidió inicialmente una pena de diez años de cárcel y la acusación particular una condena de 12 años. Al final de la vista oral la fiscalía redujo la petición a siete años y seis meses al considerar que no hubo ensañamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140