Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025

La marcha de la comunidad de religiosas del monasterio carmelita del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios ha dejado paso a un "trasiego" de coches que ha provocado la "alarma" entre los vecinos de Piedrahíta, ante la posibilidad de que se estén trasladando bienes de su interior.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de la localidad celebrará el martes (8,30 horas) un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional en defensa del monasterio y de lo que contiene. Al mismo tiempo, está previsto solicitar a la Junta ladeclaración de BIC para impedir el traslado de obras, tras la marcha de las diez religiosas.
La presidenta de la asociación cultural Alma Máter Arte y Cultura, Ester Bueno, ya solicitó a finales de agosto al Gobierno autonómico la declaración como Bien de Interés Cultural de este inmueble, para evitar el posible traslado de sus obras, entre las que figura un Cristo de Alonso Cano, ya que se trata de "una parte del patrimonio secular de Piedrahíta y los piedrahitenses, pues se han construido y adquirido con la colaboración, el compromiso, la solidaridad y la fe de todos y todas".
Para Bueno, causa "estupor" que estando solicitada la incoación como BIC de este inmueble desde agosto "se estén llevando a cabo movimientos" que suponen un "trasiego de coches en los que se sacan objetos tapados", ya que "el inicio del procedimiento conlleva la protección inmediata del edificio y los bienes patrimoniales y culturales que contiene, dado que, de no ser así, podría quedar sin contenido la resolución que ha de dictar la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León".
Toque de campanas
Según la presidenta de Alma Máter, ante la "alarma" provocado al "ver entrar una furgoneta y a varias personas transportando grandes rollos de papel protector", las campanas de la iglesia comenzaron a sonar "convocando a los piedrahitenses", siendo avisada igualmente la Guardia Civil, que se personó a las puertas del monasterio,
La "presión vecinal" hizo, a juicio de Bueno, que pudieran acceder la alcaldesa del municipio, María Carmen Zafra, el párroco y los agentes del instituto armado al interior del monasterio, donde se encontraban, entre otros, el padre Matías Tejerina, que "se presenta como 'mediador'", y María del Sagrario Lorite Beltrán, presidenta de la Federación Mater Unitatis, que dice ser propietaria de este inmueble cuya propiedad "está escriturada en el registro a nombre de las Hermanas Carmelitas de la Antigua Observancia".
Las conclusiones de la reunión son "poco halagüeñas", ya que según Bueno, "todo hace sospechar que la intención firme que existe es la de llevarse de Piedrahíta el Cristo de Alonso Cano y otras obras de arte que constan en el inventario del convenio".
En la última reunión para abordar este asunto, a la que también acudieron la alcaldesa y los portavoces de los distintos grupos políticos del Consistorio, se acordó convocar una concentración en la plaza de Piedrahíta y "luchar con todos los elementos posibles, incluyendo la justicia ordinaria, para preservar las obras de arte que son parte del patrimonio secular de Piedrahíta".
Expolio!!! | Lunes, 16 de Octubre de 2023 a las 19:54:14 horas
Vaya, la iglesia católica expoliando, como desde hace siglos, qué sorpresa. Seguro que mañana todos los pperos de diputación y junta organizan una manifestación jajajaja, o más bien se callarán y dejarán a los colegas, que son compañeros coño, seguir con el expolio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder