Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Las planta de producción de mozarela que Ornua tiene en el polígono de Vicolozano ha salido reforzada del impacto que supuso el incendio que destrozó íntegramente sus instalaciones, al igual que le acaba de suceder a la factoría de Cascajares, en Dueñas (Palencia).
Justo dos años después de su destrucción, el 5 de noviembre de 2017, y tras una inversión de 30 millones de euros, el mismo día de 2019 fueron inauguradas las nuevas instalaciones, con la asistencia, entre otros, de la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valero, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La fábrica actual de la multinacional irlandesa se levantó en la misma parcela en la que se encontraba su planta madre, convertida en un amasijo de escombros y de hierros, ante la mirada de los responsables de la compañía y de los 120 trabajadores que integraban la plantilla en aquel momento.
Cinco años después, el director general de Ornua Ingredientes Europa, Joan Bombardó, ha recordado lo "complicado" que fue aquel momento, aunque la empresa, junto a los trabajadores y la ayuda institucional, ha logrado "salir adelante" y "fortalecida". De hecho, la plantilla ha pasado en este tiempo de los 120 empleados que había a finales de 2017, a los 180 que la integran actualmente.
Además, el volumen de negocio "ha crecido bastante", hasta superar este año "entre un 70 y un 80%" sobre la cifra previa al desastre que supuso el incendio, exportando su producto a una veintena de países.
Apuesta
A juicio del director general, esta evolución ha sido posible gracias, entre otros motivos, a la apuesta realizada por Ávila desde la multinacional irlandesa de productos lácteos, líder en la producción de quesos de pizza.
Esta confianza, junto a las ayudas recibidas desde diferentes administraciones, propició que en dos años estuviera levantada la planta actual, después de un proceso "complicado", en el que los responsables de Ornua recibieron "mucha ayuda" del grupo, propiciando una "reconstrucción rápida".
Desde entonces, Ornua ha realizado una apuesta por "las nuevas tecnologías" y la "competitividad", según Bombardó, quien recomienda a las empresas que vivan una situación similar que "pidan ayuda a la gente que consideren que se la pueda prestar".





julio collado | Lunes, 30 de Enero de 2023 a las 12:28:42 horas
¡Menos mal, una buena noticia!
Me alegra. Enhorabuena a trabajadores y a empresarios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder