En la visita al puesto de mando avanzado en Cebreros, ha dicho que la Junta solicitará la declaración, “en este incendio y en todos aquellos de grandes dimensiones”. “Desde luego, la Junta estará al lado de Cebreros y El Hoyo de Pinares”, ha señalado, a la vez que ha agradecido “el comportamiento cívico” de sus habitantes, así como “la serenidad y la tranquilidad con la que se ha comportado la población” hoyanca al tener que ser desalojada.
“Quiero agradecer también la solidaridad de Las Navas del Marqués, que ha acogido a gran parte de la población de El Hoyo de Pinares”, ha manifestado Fernández Mañueco.
También ha llamado a ser “especialmente prudentes en estos momentos de especial circunstancia y de anomalía climática”, con “elevado calor y vientos de alto riesgo de incendios en los bosques”. El incendio de Cebreros puede haber superada las 3.500 hectáreas calcinadas.
“Hemos detectado que algunos incendios son presuntamente provocados”, por lo que la Junta denunciará los hechos ante el juzgado de guardia, ha añadido, agradeciendo la labor de investigación de los técnicos de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil”.
También ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que están trabajando en todos los ámbitos”, desde las del Gobierno de España con los efectivos del Ministerio de Transición Ecológica y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la Guardia Civil, y la colaboración de “todos los ayuntamientos, los grandes y los pequeños”, así como “a quienes se preocupan especialmente del avituallamiento, bien de los propios ayuntamientos, con el respaldo y el paraguas siempre de la Junta de Castilla y León”.
Conferencia de Presidentes
Por otro lado, Fernández Mañueco ha solicitado que después del verano se celebra una Conferencia de Presidentes autonómicos de carácter extraordinario dedica a analizar la prevención y extinción de incendios forestales ante una situación de "anomalía climática excepcional", a la que hay que enfrentarse con "medidas excepcionales" de prevención, de extinción y de otro tipo.
“Quiero lanzar una gran reflexión nacional, porque esto es un efecto nacional y que trasciende las fronteras del país”, por lo que “quiero solicitar al Gobierno de España” una Conferencia de Presidentes autonómicos con el Gobierno de España para que “reflexionemos cómo debemos afrontar el futuro” y “cómo mejorar la coordinación, y cómo debemos afrontar lo que es ya una situación de anomalía climática excepcional”.
“Con base en ese compromiso que asumimos, que reiteré en el discurso de investidura de hace unos meses, venimos trabajando dentro del Diálogo Social con las organizaciones sindicales”, para lo que el miércoles habrá una reunión de trabajo “muy importante para poder llegar a un acuerdo” y “para reforzar dentro de ese ámbito de diálogo institucional y de diálogo social, el operativo de extinción de incendios”.
A Lupercio con Hielo | Miércoles, 20 de Julio de 2022 a las 14:58:52 horas
El partido ultra Vox sigue ridiculizando las conclusiones de la ciencia sobre Cambio Climático y de paso favoreciendo la no implicación política de los gobiernos autonómicos en mejorar el sistema de defensa contra incendios forestales. Ellos son el combustible que favorecen estás tragedias y en junio lo vivimos en Castilla y León, pues junto al PP rechazaron tener un operativo contra los fuegos que arrasan nuestros montes que durará todo el año. Prefieren seguir como trabajaba el franquista ICONA,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder