Del Viernes, 03 de Octubre de 2025 al Domingo, 05 de Octubre de 2025
La estatua de Adolfo Suárez situada en la plaza que lleva su nombre ha sido derribada por el vehículo de un conductor desorientado.
La estatua ha quedado desligada de los tornillos que la aseguran al suelo y a la losa que los contiene, quedando en diagonal con el suelo.
El accidente se ha producido a las 11,15 horas de este miércoles cuando el conductor de un coche se ha desorientado. El vehículo ha salido del hotel situado en la calle de la Cruz Vieja, y en vez dirigirse hacia la plaza de la Catedral ha ido a la calle Don Gerónimo para salir por el arco del Alcázar hacia el Mercado Grande. Al ver la pilona que impide el paso, ha dado marcha atrás y ha golpeado la estatua accidentalmente.
Según testigos presenciales, el conductor era un joven sacerdote, que al ver lo sucedido ha salido asustado del vehículo. Ha sido entonces cuando ha intervenido el vigilante que se encontraba en el acceso a la muralla, para evitar que la estatua, que había quedado inclinada, pudiera causar algún daño.
Técnicos del Ayuntamiento han informado de que será necesario levantar la losa completa para restaurar la estatua, elaborada en bronce y que tiene un peso estimado de unos 200 kilogramos.
Próximamente se evaluarán los posibles daños ocasionados en la estatua para la apertura de un posible expediente de reclamación patrimonial por parte del Ayuntamiento.
Operarios del Servicio Municipal de Obras han retirado la estatua con un camión pluma, ya que deberán enderezar la sujeción metálica que la une al suelo y que, debido al golpe, ha resultado modificada. El jueves se procederá a la reparacion de la cimentación de la escultura, que también se ha visto dañada; finalmente, se prevé que el viernes volverá a instalarse en su lugar original.
La estatua de Suárez, junto a cual muchos visitantes se hacen una foto, fue colocada el 24 de marzo de 2015, un año y un día después del fallecimiento del que fuera presidente del Gobierno de la Transición, nacido en Cebreros en 1932 y que murió en Madrid en 2014. Fue enterrado cerca de allí el 25 de marzo de 2014, en el claustro de la Catedral abulense junto a su esposa, Amparo Illana.
La imagen del político cebrereño es motivo de visita, y fotografía, de muchos de los políticos que visitan Ávila. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que eligió este lugar para comenzar la campaña electoral de las elecciones generales de diciembre de 2015.
Maria | Jueves, 13 de Julio de 2017 a las 22:41:51 horas
Para GomaEva:
Se sobreentiende y hasta ahí llego...que doblar las piernas a una estatua de bronce es "imposible" Para eso está el sentido común; haber elegido otro emplazamiento como el que nombré en el comentario anterior...no crees, Goma Eva?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder