Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El PSOE de la Diputación considera que la cesión de una vivienda de Naturávila a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), idea que apoyan, carece de base legal.
Así lo asegura el portavoz socialista en la institución provincial, Jesús Caro, de ahí que haya presentado un escrito para que la medida sea sometida a la aprobación del pleno. Realiza esta petición días después de que el presidente de la corporación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, entregara las llaves de una vivienda del complejo Naturávila al presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, para que puedan alojarse en ella los pacientes oncológicos que se trasladen desde la provincia a la capital.
Según el portavoz socialista, la cesión del inmueble es una acción que su formación "apoya de manera incondicional", porque obedece a una moción del grupo socialista, aprobada por unanimidad el 1 de febrero de 2016 y de la que a su juicio ahora "el PP ha tratado de obtener rédito político".
El portavoz socialista cree que esta cesión debe someterse "al debate y a la aprobación del órgano competente", ya que "necesita una base legal con la que sustentarla".
Al respecto, Caro explica que dicha cesión "no puede determinarse por voluntad del presidente de la Diputación, cuando existe un compromiso institucional consensuado por los grupos políticos", materializado por unanimidad hace dos años.
Entrega de llaves
Además, Caro argumenta que previamente al acto de entrega de llaves de la vivienda "no se ha efectuado en la institución provincial procedimiento formal alguno, relativo a la cesión de uso del inmueble, por lo que los órganos de gobierno de la Diputación desconocen el acuerdo que ampara la referida cesión".
Tampoco hay constancia de "si existe el preceptivo acta de disposición de un bien patrimonial, en qué condiciones se ha cedido la utilización de la vivienda o el plazo de vigencia de la cesión de uso".
Aunque según Caro es la Sociedad Anónima Naturávila la responsable de la gestión de la vivienda cedida, la propiedad recae en la Diputación y, por tanto, "a ésta corresponde otorgar la formalidad administrativa debida a la cesión de uso del inmueble, puesto que en caso contrario se podría incurrir en posibles irregularidades por la vía de los hechos".
Ante esta situación, el Grupo Socialista registró el viernes un escrito solicitando al presidente de la Diputación que "se sigan los trámites legales necesarios para que, con urgencia, el órgano reglamentariamente competente someta a debate y aprobación la cesión de uso de una vivienda en el Complejo Naturávila a la AECC".
A juicio de Caro, será la forma de que los grupos políticos representados en la Diputación de Ávila "se pronuncien sobre este asunto", dando a la cesión de la vivienda "la formalidad administrativa que exige la legalidad actualmente vigente".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140