Del Sábado, 20 de Junio de 2026 al Lunes, 22 de Junio de 2026
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha visitado el Palacete de Nebreda, situado en la calle Dos de Mayo de la capital abulense, ante las obras que se están ejecutando y que concluirán previsiblemente en la primavera de 2027.
El edificio albergará el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, según se informaba hace un año.
La actuación, calificada por el propio presidente como “la actuación inmobiliaria más importante que tiene entre manos la Diputación en la actualidad”, se desarrolla con especial delicadeza debido a la relevancia patrimonial del inmueble.
“Es ambiciosa, delicada y tiene muchos condicionantes, como es normal al tratarse de un edificio con muchas zonas y elementos que gozan de especial protección, por lo que vamos a seguir sin escatimar recursos para que la obra quede perfecta y sea un bien patrimonial actualizado, en uso y dotado de sistemas de suministro y gestión modernos”, ha señalado García.
Estas condiciones explican la posibilidad de ajustes sobre la marcha: “En el momento que uno hace una obra nueva no se encuentra ningún problema, porque es levantar y ensanchar, pero en el momento que tenemos que rehabilitar un edificio -ya lo pudimos comprobar aquí con [el edificio de] Jimena Blázquez, que se tardó-, pero la obra quedó bastante bien y es lo que estamos persiguiendo en este caso con el Palacete de Nebreda”, ha explicado.
Ritmo de ejecución y previsiones
Durante una visita de obra, el presidente de la Diputación ha verificado los avances y ha insistido en que los trabajos progresan según lo previsto, aunque con fases de menor velocidad debido a la complejidad técnica: “Hemos hecho una visita de obra por decirlo de alguna manera para comprobar los trabajos, los trabajos van a buen ritmo, eso sí, teniendo en cuenta que todo aquello que afecta a edificaciones antiguas, todo aquello que es afecto al patrimonio cultural de nuestra ciudad, según una serie de premisas que hay que garantizar”.
Se estima que los trabajos finalizarán en primavera del próximo año: “Vamos a destinar los recursos que sean necesarios para que ese palacio no solamente sea la sede futura de la UNED en nuestra provincia, sino que también la capital pueda contar con un espacio cultural y sobre todo también algo muy importante con un espacio ajardinado de cara a futuro”, ha subrayado García.
![[Img #172325]](https://avilared.com/upload/images/06_2026/9884_palacete-nebreda-2.jpg)
![[Img #172323]](https://avilared.com/upload/images/06_2026/3928_palacete-nebreda-1.jpg)





Mala gestion | Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 18:47:21 horas
Qué desastre de gestión.
Por un lado, 1 año de retraso en la ejecución de la obra.
Por otro, triplica el presupuesto inicialmente previsto.
Son algo habitual en la gestión del marqués los sobrecostes y los retrasos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder