Del Sábado, 20 de Junio de 2026 al Lunes, 22 de Junio de 2026
El CEIP Arturo Duperier ha recibido el premio de la primera edición del Concurso Escolar Ávila Green Makers, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ávila para fomentar la participación del alumnado en la creación de entornos escolares más sostenibles y concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente desde las aulas.
La concejala de Medio Ambiente del Consistorio abulense, Cristina García, ha hecho entrega del premio al centro educativo ganador, cuyo proyecto ha sido seleccionado entre las propuestas presentadas al certamen, desarrollado bajo el lema 'Pequeños creadores, grandes cambios'.
Lo ha recibido el director del CEIP Arturo Duperier, Roberto Resina, y los alumnos que han participado en el proyecto presentado al concurso, titulado 'EcoDupe: un patio lleno de vida', que plantea una transformación integral de los espacios exteriores del colegio con criterios de sostenibilidad, aprendizaje y convivencia.
El proyecto se articula en torno a varias líneas de actuación agrupadas bajo conceptos como 'Para tod@s', 'Más verde' y 'Para aprender jugando', con el objetivo de convertir el patio escolar en un espacio más dinámico, inclusivo y respetuoso con el entorno.
Proyecto
Entre las iniciativas planteadas destacan la creación de un huerto escolar, la incorporación de actividades relacionadas con la robótica educativa, la ampliación de zonas verdes y la instalación de un gallinero, elementos concebidos para favorecer el aprendizaje práctico, el contacto con la naturaleza y la educación ambiental. En el gallinero ya han nacido pollitos.
Con la convocatoria de Ávila Green Makers, el Ayuntamiento de Ávila busca impulsar la participación activa de los escolares en el diseño de propuestas que contribuyan a mejorar sus propios entornos educativos, promoviendo valores relacionados con la sostenibilidad, la innovación y el respeto por el medio ambiente.
El concurso se enmarca en las acciones de sensibilización y educación ambiental que desarrolla el Área de Medio Ambiente municipal para fomentar hábitos sostenibles entre la población más joven y reforzar la concienciación sobre la protección del entorno.
El premio, por importe de 500 euros, incluye una actividad de educación ambiental dirigida al alumnado, un kit de publicaciones especializadas sobre medio ambiente y un diploma acreditativo que reconoce el trabajo realizado por la comunidad educativa del centro.





No perder de vista lo esencial | Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 17:43:23 horas
Me parece perfecto que se desarrolle la creatividad de los estudiantes más jóvenes y que se organicen concursos con premios. Pero no distraerse y perder de vista lo fundamental: los alumnos van a la escuela a formarse y aprender. Muchas veces se los distrae con todo tipo de cuestiones que nada tienen que ver con lo anterior y se pierde excesivo tiempo con actividades que no tienen recorrido ninguno y justifican derivas políticas y todo lo que llevan alrededor. Los padres deben controlar que la educación que reciben sus hijos es adecuada y que la formación esté orientada a desarrollar posteriores estudios; de lo contrario pasados los años y con una mala base en las asignaturas troncales, posiblemente haya problemas. Importante adquirir técnicas de estudio adecuadas y, además de ser constante, organizar adecuadamente los temarios y materias. Después no vengamos con quejas, ¿por qué los hijos de los demás aprueban y los míos no? El tema es complejo y tiene muchas aristas. Ahí lo dejo... Pensarlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder