Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El sindicato FICA-UGT ha convocado una concentración en memoria del conductor de la máquina quitanieves que se precipitó por la ladera del puerto El Pico. Entre otras medidas, reclaman protecciones laterales.
'Por quienes nos cuidan en las carreteras' es el lema elegido para la concentración que tendrá lugar este martes (11:30 horas) junto al Centro de Conservación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así lo ha anunciado el secretario provincial de FICA-UGT, José Ramón Muñoz, acompañado, entre otros, por el responsable autonómico de la organización, Constantido Mostaza. Ambos tuvieron un recuerdo para el conductor fallecido y para su mujer y su hija de 16 años. ‘Todos somos Pedro’, rezaban dos de los carteles instalados en la mesa.
Durante su intervención, Muñoz ha relatado la “situación de caos” que se produjo en la tarde del sábado 7, debido a las adversas condiciones meteorológicas en el puerto El Pico, donde "intentaba quitar la nieve de la calzada mientras esquivaba viandantes que se encontró en su camino y vehículos atravesados en la carretera", ha relatado Muñoz. En la zona había coches atascados por no llevar cadenas y peatones en la calzada haciendo fotografías. Con diez centímetros de nieve, “no se veían las líneas” en una zona de “bastante pendiente”, de tal forma que el malogrado conductor “tuvo que ir esquivando vehículos, se arrimó demasiado al arcén y al no haber las protecciones que estamos pidiendo, cayó al vacío".
Todo ese “cúmulo de cosas” hizo que el camión se precipitara por la ladera del puerto y su conductor, de 54 años, perdiera la vida, según ha comentado el responsable de FICA-UGT en Ávila, quien ha comentado que las causas del siniestro están siendo investigadas, si bien para aclarar lo sucedido puede resultar fundamental la cámara que todos los camiones quitanieves llevan instalada.
Protecciones laterales
Empleado en el sector AV-1 de conservación de carreteras del Estado, el malogrado trabajador realizaba su labor fundamentalmente en la N-110 y la N-502, donde se produjo el accidente, tras recibir un aviso. A la meteorología adversa, los coches atravesados y los viandantes, se sumó el hecho de que hubiese “pocos efectivos de la Guardia Civil” controlando el acceso al puerto de El Pico, cuya circulación estaba prohibida para vehículos pesados, mientras que para el resto eran obligatorias las cadenas.
Ante esta situación, el responsable provincial de FICA-UGT ha planteado varias reivindicaciones, entre las que figura la instalación en el puerto de El Pico de protecciones laterales homologadas, ya que las actuales de piedra “no protegen” dada su altura y su emplazamiento, limitado a determinadas zonas.
De la misma forma, ha exigido “más inversión” en protección en carreteras por parte del Estado, las comunidades autónomas y la Diputación, así como en la presencia de fuerzas del orden público, para hacer que se respeten las restricciones en cada momento por parte de los conductores.
A todo ello se suma unos “pliegos adecuados y ajustados a la realidad” y que los convenios colectivos “reconozcan la singularidad” de un sector que cuenta con una plantilla de 250 trabajadores en Ávila. Igualmente, ha reivindicado “campañas reales de concienciación para que los usuarios de las vías entiendan que detrás de cada señalización, de cada cono y de cada chaleco reflectante hay personas que se están jugando la vida”.
Huelga
El responsable autonómico de FICA-UGT ha repasado la situación de un sector de conservación de carreteras que entre 2018 y 2022 contabilizó 22 muertes. Además, entre 2022 y la actualidad, la cifra ha alcanzado los 40 fallecidos, tres de los cuales se han producido en los últimos 40 días.
Por otra parte, Muñoz ha comentado que los 28 empleados del sector de conservación de carreteras que trabajan para la Junta de Castilla y León a través de la empresa API Movilidad se encuentran en huelga desde hace una semana, para reclamar una mejora de sus condiciones de trabajo, después de romperse las negociaciones.
En este contexto, ha denunciado los “abusivos” servicios mínimos impuestos, ya que, cuando hay una alerta amarilla, tienen que trabajar 22 y, si la alerta es roja, el 100% de la plantilla.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2