Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
Los concejales de Vox en Las Navas del Marqués, Julio Rosado, y en El Tiemblo, Noelia Carretero, han abandonado Vox y han pasado a formar parte del grupo de no adscritos en sus respectivos ayuntamientos. Acusan al partido de ser una "agencia de colocación".
Así muestran su disconformidad con la designación del procurador José Antonio Palomo para repetir como cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León. Ambos ediles justifican su marcha por "las negligencias que se vienen cometiendo en Vox Ávila" y que, según explican, fueron denunciadas directamente a la vicesecretaria de Organización nacional, María Ruiz, a través de informes enviados desde 2023, año en el que renunciaron como miembros del Comité Ejecutivo Provincial.
En esos informes, señalaron al que fue presidente provincial y ahora candidato, por una serie de presuntas irregularidades de gestión. Entre ellas, destacan "la falta de transparencia en las cuentas", ya que "durante el tiempo que pertenecieron a la ejecutiva nunca se les presentaron, pese a haberlas solicitado en repetidas ocasiones". Según denuncian, durante la campaña municipal, "el presidente no dio explicaciones del dinero consignado a cada provincia para asumir dichas elecciones", y aseguran que "ninguna cuantía llegó a los municipios donde Vox tuvo representación", lo que obligó a los candidatos a financiar sus campañas.
Asimismo, acusan a Palomo de haber utilizado entonces su doble cargo como presidente provincial y procurador como "agencia de colocación". En este sentido, afirman haber trasladado a la dirección nacional que se opusieron frontalmente al nombramiento del hermano del diputado provincial Fernando Toribio como asesor, una decisión que, según relatan, fue respaldada por el propio Palomo.
Sin respuesta de Madrid
Otro de los puntos que ahora recuerdan se sitúa en torno al nombramiento de Fernando Toribio como diputado provincial. Según los concejales, "no tenían constancia de cómo fue su designación" y, pese a formar parte de la ejecutiva en aquel momento, "han solicitado en varias ocasiones las actas correspondientes sin haber recibido nunca respuesta".
Estas y otras cuestiones motivaron su renuncia a la ejecutiva. Y recuerdan que entonces les causó “sorpresa” que aunque Palomo dejase de ser presidente, fue designado para las elecciones de 2022. Lo recuerdan para anunciar su marcha del partido y su paso al grupo de no adscritos en sus ayuntamientos.
Rosado y Carretero sostienen que su compromiso sigue estando con sus votantes y con los principios que inicialmente los llevaron a militar en Vox. “Entramos en dicha formación por unos valores y pensando que Vox sí era el cambio por el que merecía la pena dar un paso al frente", explican. Y añaden que no quieren representar a un partido que “se ha convertido en una agencia de colocación y donde todo vale, porque evidentemente lo que está pasando en la provincia de Ávila es el reflejo de cómo está trabajando Vox a nivel nacional”.
Estas críticas se unen a las del exresponsable del partido en la provincia en los últimos meses, David Castrejón, que dimitió junto a su ejecutiva al conocer la designación de Palomo.





Surtietense | Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 21:36:29 horas
Nuevos partidos con las peores viejas maneras. A estos soufflés políticos se sube mucho oportunista que huele poder = dinero. Si desde dentro y sin apenas gestión ya avisan de opacidad y manejos... que a nadie le sorprenda el futuro, aunque, más que la integridad, lo que puede estar en riesgo es el sistema y la democracia misma de quienes denuncian pucherazos solo cuando no les place el resultado y callan cuando sí, sin democracia interna alguna, poco creyentes en esta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder