Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El servicio de recogida y cuidado de animales abandonados en Ávila se adjudicó hace cuatro meses a la empresa José Manuel Sastre Toquero, por 104.060 euros anuales, tras ser la única oferta presentada -después de quedar desierta la primera licitación- y resultar 940 euros inferior a lo inicialmente presupuestado.
Esta tarea, que hasta hace tres años realizaba la Protectora Huellas, incluye el mantenimiento y protección de los animales de compañía abandonados y/o extraviados. Sin embargo, desde la asociación alertan del aumento de colonias felinas descontroladas en la ciudad y del riesgo que esto conlleva con la llegada de la primavera.
Lorena de Blas, portavoz de Huellas, explica que “hay muchos gatos porque las colonias no están bien controladas”. Según detalla, en 2025 la asociación recogió 173 felinos, la mayoría procedentes de colonias sin supervisión.
Adenás, la primavera supone el momento crítico, ya que es cuando se producen las camadas que derivan del déficit de esterilización. Por lo que este año, la protectora teme un repunte de felinos si no se actúa a tiempo.
Desde Huellas atribuyen el aumento de colonias a la falta de control sistemático y a una alimentación desordenada por parte de algunos vecinos, lo que rompe el equilibrio natural y favorece la reproducción. La asociación recuerda que el método CER (captura, esterilización y retorno) es la clave para evitar la superpoblación y garantizar el bienestar de los animales.
Siete animales esterilizados
Aunque ya no gestionan oficialmente el servicio, debido al aumento de gatos y con la previsión de que continuará en aumento, Huellas ha comenzado ya a realizar esterilizaciones por su cuenta. En un mes han realizado siete esterilizaciones y prevén dos más en los próximos días, pese a contar con recursos limitados.
Las zonas donde se han detectado más colonias descontroladas incluyen áreas próximas al barrio de la Universidad, Fuentes Claras con colonias que pueden oscilar entre cinco y veinte gatos: “Nos llegan muchas llamadas de vecinos preocupados, sobre todo de cara a la primavera, cuando nacen las camadas y los cachorros quedan desprotegidos”, señala De Blas.
Huellas asegura haber trasladado su preocupación al Ayuntamiento mediante tres escritos, solicitando información sobre el sistema de control actual e incluso ofreciendo asesoramiento basado en su experiencia. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta. “Las colonias estaban mucho mejor controladas cuando nosotros nos ocupábamos y ahora creemos que algo está fallando”, lamenta la portavoz.
La Ley 7/2003 establece que la responsabilidad del control de colonias felinas recae en el Ayuntamiento, que tiene delegado el servicio en la empresa adjudicataria. Mientras esperan una respuesta oficial, desde Huellas continúan esterilizando en la medida de sus posibilidades para evitar que la primavera suponga un nuevo pico de gatos abandonados y de sufrimiento animal en la ciudad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113