Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
A un mes de las elecciones autonómicas, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha licitado los trabajos para concluir la subestación eléctrica en el polígono industrial de Vicolozano.
Según la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato cuenta con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros y contempla un nuevo plazo de ejecución de un año. El proyecto, que forma parte del Plan Territorial de Fomento de Ávila, fue adjudicado por primera vez en septiembre de 2022 por un importe cercano a los cuatro millones de euros y un plazo estimado de diez meses, autorizado por el Consejo de Gobierno poco antes de los comicios de 2022. El proyecto se remonta a hace más de una década: fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de Ávila cedió el terreno a la Junta.
Según esos plazos, la subestación debía estar finalizada en verano de 2023. Sin embargo, se ha retrasado a pesar de que ya se había invertido el 60 % del presupuesto inicial. En 2023, la Junta confiaba en que se terminase a finales de ese año o en 2024, por lo que ya han pasado tres años.
La actuación completará la infraestructura eléctrica iniciada en la fase I, ya ejecutada, y permitirá dotar al área industrial de una subestación plenamente operativa, con redes de 45 y 15 kV, edificios técnicos prefabricados y sistemas de protección conforme a la normativa de Iberdrola
El proyecto licitado este viernes aborda la fase II de ejecución de la subestación transformadora (STR), una actuación que dará continuidad a las infraestructuras ya construidas y que tiene un plazo previsto de ejecución de 12 meses, por lo que como muy pronto no estará terminada hasta mediados de 2027. La intervención se apoya sobre una primera fase que dejó ejecutadas las infraestructuras fundamentales de la subestación, tanto en obra civil como en el suministro e instalación de los principales edificios prefabricados, según recoge la memoria técnica del proyecto.
Primera fase ejecutada
La documentación señala que la fase I permitió completar la obra civil principal, incluyendo los movimientos de tierras, las canalizaciones exteriores de electricidad, las cimentaciones de los edificios y de los principales soportes eléctricos.
En este primer estadio se prolongaron las zanjas de alimentación hasta la subestación, bordeando el talud, con el objetivo de permitir el futuro tendido de los cables de 45 y 15 kV hasta el CIAT y los CIMT. Asimismo, se ejecutaron las arquetas de acceso a la subestación, pendientes únicamente del tendido definitivo de los cables y de la colocación de las tapas.
La actuación incluyó también la ejecución de los drenajes perimetrales y colectores enterrados, así como el cerramiento exterior de la subestación y la instalación de la puerta de acceso principal, que deberá ser sustituida para adaptarse a las normas de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU.
El proyecto detalla que se encuentran totalmente ejecutadas la malla enterrada de puesta a tierra, las cimentaciones de los soportes de botellas de 45 y 15 kV, así como las de los transformadores de servicios auxiliares, reactancias y resistencias de puesta a tierra.
Los soportes de acero galvanizado para las botellas de alta tensión y para los transformadores auxiliares han sido ya colocados y anclados a sus respectivas cimentaciones. Además, la torre de telecomunicaciones ha sido suministrada y permanece pendiente de su colocación y anclaje definitivo.
Edificios
En cuanto a los edificios técnicos, los edificios prefabricados CIAT y CIMT han sido suministrados e instalados tras superar los ensayos preceptivos en fábrica. Ambos disponen de instalaciones interiores de alumbrado, fuerza y climatización completamente ejecutadas. Por su parte, en el edificio de control ya se ha instalado la envolvente y se han proporcionado las bancadas de soportación de los cuadros, quedando pendientes el montaje de estas estructuras y la colocación del suelo técnico.
La fase II del proyecto se centrará en la ejecución de los trabajos pendientes, con un plazo estimado de un año. Entre las actuaciones previas, la memoria contempla la dotación de alimentación eléctrica provisional para garantizar un suministro seguro durante las obras y la implantación de un servicio de vigilancia 24 horas, los siete días de la semana, durante todo el periodo de ejecución.
El documento técnico subraya que, aunque en la fase I se desarrolló la ingeniería de detalle conforme a las prescripciones de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU, esta segunda fase exigirá revisar, actualizar y completar dicha documentación para reflejar las modificaciones que se introduzcan durante la ejecución final.
La culminación de la subestación eléctrica del polígono industrial de Vicolozano permitirá disponer de una infraestructura eléctrica completa y normalizada, diseñada conforme a las normas y especificaciones técnicas de Iberdrola, tanto en materia de seguridad como de compatibilidad electromagnética, protección frente a interferencias y fiabilidad del suministro, según el proyecto de licitación de los trabajos.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113