“El aumento del SMI es una buena noticia para las personas trabajadoras que más dificultades tienen para llegar a fin de mes”, afirman desde CCOO, señalando que se trata de una medida necesaria en un contexto en el que el coste de la vida sigue siendo elevado.
La organización sindical insiste en que los incrementos acumulados del salario mínimo han tenido efectos positivos en la población trabajadora con rentas más bajas, y que han contribuido a “reducir desigualdades y a reforzar el poder adquisitivo”, sin generar las consecuencias negativas que la CEOE advierte cada año.
CCOO enmarca este aumento del SMI dentro de un proceso planificado para cumplir con los objetivos de la Unión Europea, que establecen que el salario mínimo debe alcanzar, progresivamente, el 60% del salario medio nacional. En el caso español, ese umbral se situaría en 1.444 euros brutos mensuales distribuidos en 14 pagas.
Según la organización, se trata de una corrección de “desequilibrios históricos en el reparto de la riqueza”, ya que el crecimiento económico no puede limitarse a beneficiar solo a las empresas. “Debe reflejarse también en los salarios de quienes menos cobran”, subraya CCOO.
“Negar la realidad, haciendo lecturas catastrofistas sobre las subidas salariales, sólo sirve para engañar”, advierte la central sindical. Y recuerdan que este tipo de advertencias se repiten sistemáticamente cada vez que se anuncia una subida del SMI, pero que, en la práctica, no han tenido correlato con la evolución del mercado laboral. Lejos de generar una destrucción de empleo, el sindicato argumenta que la subida del SMI ha coincidido con una evolución positiva en los indicadores económicos y laborales. “Está creciendo el empleo, están subiendo los beneficios empresariales y se está reduciendo la tasa de paro”, aseguran.
CCOO afirma que esta tendencia no es coyuntural, sino estructural, y que se extiende también a territorios como la provincia de Ávila, donde el impacto de la subida del salario mínimo estaría mejorando la estabilidad económica de cientos de trabajadores.
El sindicato ha lanzado una crítica a la patronal abulense, a la que acusa de mantener una postura inmovilista. “Siguen negando la realidad y no reconocen la evidencia de las ventajas de incrementar el SMI”, declaran desde CCOO, que recuerda que el crecimiento económico debe traducirse en mejoras salariales reales, especialmente para quienes menos ganan.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142