Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El presidente del PP y de la Diputación, Carlos García, ha acudido al inicio de la tractorada convocada por las organizaciones profesionales agrarias (Opas), pese a las críticas de los representantes de estas a su partido, el PP, y al PSOE sobre el apoyo al acuerdo UE-Mercosur.
García no ha sido el único responsable popular que ha acudido, ya que tanto el vicepresidente primero y alcalde de Solosancho, Jesús Martín, como el diputado provincial y alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal, también han participado en la protesta, realizando estos dos últimos el recorrido de la misma.
El presidente de la Diputación y del PP ha hecho declaraciones a los periodistas después de que el presidente de UCCL en Ávila, Francisco Robledo, responsabilizara a PP y PSOE de esta situación, al igual que el presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, acusaba a ambas formaciones de “decir en España otra cosa de lo que hacen en Europa”. Pino ha ido más allá, invitando a que en las próximas elecciones autonómicas de Aragón y Castilla y León los electores les digan “claramente” lo que piensan de esta actitud.
Por su parte, el secretario provincial de UPA, Ventura González, ha recordado la proximidad de las elecciones autonómicas de Castilla y León el 15 de marzo, de ahí que “todo el mundo quiera reivindicar su puñado de votos, que al final es lo que se está haciendo en una manifestación que es de profesionales del sector”.
En una protesta que ha contado también con la presencia del procurador de Vox, José Antonio Palomo, el presidente de la Diputación ha subrayado la “magnífica labor” de las opas para “defender a las provincias eminentemente rurales, como Ávila”, al tiempo que se ha sumado a algunas de las reivindicaciones del sector como los precios justos, la simplificación administrativa o la “relajación del marco medioambiental”.
Principio de reciprocidad
En el caso del acuerdo UE-Mercosur, ha demandado el “principio de reciprocidad” en aspectos como el medioambiental, fitosanitario y laboral. “España no puede perder la soberanía nacional alimentaria”, ha apuntado, antes de señalar que “el PP seguirá trabajando de manera conjunta para que esos principios que exigen agricultores y ganaderos a la hora de exportar, sean exigidos a esos partidos que exportan a España”.
Preguntado por las críticas de las opas al PSOE y a su partido por votar a favor del acuerdo, García ha dicho: “Tenemos muy claro que todos los acuerdos que se voten, hay que llevarlos hasta las últimas consecuencias; pero existen también los principios de reciprocidad. Lo mismo que se exige a los agricultores y ganaderos españoles a la hora de exportar, hay que exigirles a los de esos países”.
“Por eso, esas salvaguardas que se van a aprobar, son las que hay que llevar a cabo. Y si no se llevan, pues habrá que aprobar en el Parlamento nacional el voto en contra de Mercosur”, ha concluido.





Agapito | Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 19:18:00 horas
Está en contra de lo que vota su jefe en Europa. Qué ironía y desfachatez seguro que no es capaz de dimitir. PP y PSOE van de la manita en Europa en contra del campo español. Estado fallido. Os va a votar Rita y Chapote.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder