Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Ávila ha sido escenario de una protesta del sector agrario que ha llevado más de un centenar de tractores a las calles de la capital. Agricultores y ganaderos de la provincia han participado en una tractorada para exigir un cambio de rumbo en las políticas agrarias y comerciales de la Unión Europea y alertar de la situación “crítica” que atraviesa el campo.
Convocados por la Alianza UPA-COAG, Asaja y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), los tractores se han concentrado detrás de Lienzo Norte, para subir hacia la plaza de San Vicente, donde ha comenzado la protesta bajo la pancarta ‘Por el futuro y por salud, no a Mercosur’, en el marco de la oleada de protestas que se extiende estos días por todo el país. Desde allí han partido rumbo a la Subdelegación del Gobierno, pero parando antes a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta.
La convocatoria, respaldada de forma conjunta por principales organizaciones agrarias, ha puesto el foco en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, en la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, en el recorte presupuestario de la Política Agraria Común (PAC) y en problemas estructurales como el aumento de los costes de producción, la presión de la fauna salvaje o la falta de control del lobo.
Tras la pancarta que encabezaba la manifestación se encontraban los líderes provinciales de las organizaciones agrarias convocantes, junto a cerca de 200 agricultores y ganaderos, algunos de los cuales han puesto la 'banda sonora' a la protesta con el sonido de los cencerros.
Entre quienes se han sumado a la protesta figuraban el presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos García, acompañado por el vicepresidente de la institución provincial y alcalde de Solosancho, Jesús Martín, y el diputado provincial y alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal. Asimismo, se encontraba, entre otros, el procurador de Vox por la provincia de Ávila, José Antonio Palomo.
El presidente de UCCL Ávila, Francisco Robledo, ha subrayado el carácter unitario de la movilización y su encaje en el contexto nacional por el rechazo al acuerdo entre la UE y los países de Mercosur, al considerar que amenaza la viabilidad de las explotaciones agrarias. “Estamos completamente en contra de un acuerdo, el cual lo único que puede llevar es al cierre de muchas explotaciones tanto en la provincia como en toda España y no estamos dispuestos a eso”, ha afirmado.
El dirigente agrario ha explicado que el acuerdo ya ha dado un paso institucional con su elevación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero ha denunciado la posición de los grandes partidos españoles en el ámbito comunitario. “Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han votado en contra de que el acuerdo este vaya al Tribunal Europeo de Justicia, lo que es dar visto bueno a un acuerdo que lo puede hacer es eso, acabar con la agricultura y la ganadería”, ha indicado.
Impacto en el consumidor
Las organizaciones agrarias han insistido en que el impacto del acuerdo no se limitaría al sector productor, sino que tendría consecuencias para el conjunto de la sociedad. Robledo ha advertido de la entrada de productos procedentes de terceros países con estándares distintos a los europeos, “con otras calidades y otras formas de producirse, de cebarse y con herbicidas, pesticidas y con hormonas, con transgénicos que aquí están completamente prohibidos hace muchísimos años”, ha declarado, reclamando competir “en igual de condiciones”.
En la misma línea, ha alertado del riesgo de desmantelar la producción europea y generar una dependencia exterior que podría derivar en problemas de suministro. “Al final el problema es que íbamos a desmantelar toda la producción europea y eso conllevaría estar dependientes de una producción de otros países”, ha señalado, apuntando también a un posible encarecimiento de los productos básicos.
Por su parte, el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha situado la falta de rentabilidad como el eje central de la protesta, que con acuerdo de Mercosur “ha sido la gota que ha colmado el vaso”, ha afirmado.
Pino ha incidido en la ausencia de reciprocidad del acuerdo comercial y en sus efectos sobre el consumidor, “al que va a dañar”, al tiempo que ha advertido de una futura dependencia alimentaria y del encarecimiento de los alimentos. El dirigente de Asaja ha reclamado medidas concretas para garantizar precios dignos y reducir la presión administrativa.
“Necesitamos ajustar los costes de producción y que haya unos precios dignos, y que la Ley de la Cadena Alimentaria que se sacó adelante en el año 2013, que se ha modificado en varias ocasiones, se cumpla, y que podamos poder vivir de lo nuestro”, ha señalado, denunciando también la “simplificación burocrática” pendiente en el ámbito autonómico.
PAC y fauna salvaje
Otro de los ejes de la movilización ha sido la Política Agraria Común. Francisco Robledo ha denunciado una reducción del presupuesto del 22% y la creación de un “bloque único” que permite destinar los fondos a otros fines. “Una cosa de lo que se pide claramente es que la PAC haya un pilar fundamental con el dinero necesario para mantener la agricultura, la ganadería y que no se toque para ninguna otra necesidad”, ha reclamado.
Las organizaciones agrarias han vuelto a poner sobre la mesa el impacto de la fauna salvaje y, en particular, del lobo. Pino ha sido especialmente crítico con la falta de control y de indemnizaciones actualizadas. “Mientras que no se controle cada vez va a haber más población de lobos y más ataques, y la ganadería va ir cerrando”, ha advertido, añadiendo que “el consejero de Medio Ambiente se comprometió en marzo del año pasado a poner unas indemnizaciones justas pero no lo ha hecho”.
El secretario general de UPA Ávila, Ventura González, ha agradecido la participación del sector y ha subrayado el carácter transversal de la protesta, porque son “unos derechos que son también para el consumidor”, ha afirmado, señalando que los problemas del campo “se trasladan tanto de forma económica como de forma sanitaria al consumidor”.
González ha reclamado una PAC “fuerte” y con “un fuerte presupuesto” que permita mantener vivas las explotaciones y el medio rural. “Somos los que mantenemos el medio rural vivo”, ha señalado, insistiendo en la necesidad de “productos buenos, productos de cercanía y productos a un buen coste”.
El recorrido desde las inmediaciones de la basílica de San Vicente, tras una parada en la Delegación Territorial de la Junta, ha concluido frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde el periodista Gonzalo González de Vega ha leído el manifiesto que, posteriormente, ha sido registrado en el interior del edificio en el que se encuentra la representación del Ejecutivo central.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174