Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Ante las elecciones autonómicas en Castilla y León que se celebrarán el 15 de marzo, Vox aún no ha dado a conocer quienes compondrán la lista por la provincia de Ávila. Sin embargo, el partido afronta el proceso electoral con la intención de concurrir para gobernar.
Si bien las elecciones aún no han sido convocadas, la diputada de Vox en el Congreso, Rocío de Meer, ha asegurado que el partido “siempre va con un programa de máximos a las elecciones”.
“Nosotros a priori no aspiramos a pactar, aspiramos a ganar las elecciones aquí, en Castilla y León, como ahora mismo en Aragón y como en cualquier otro lugar de España. Aspiramos a gobernar y a darle la vuelta a las cosas”, ha manifestado De Meer sin aclarar si pactarán de nuevo con el PP, en caso de ser necesario, tras la salida de los de Abascal del gobierno autonómico en 2024.
“Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", ha dicho sobre el momento en dar a conocer los candidatos, "pero yo creo que Vox siempre ha sido muy transparente en ese sentido”, ha confesado De Meer respaldada por miembros del partido en Ávila, incluido el procurador José Antonio Palomo, quien fue criticado por algunos concejales de Vox en la provincia por la "falta de transparencia" en su gestión, a la vez que pidieron que no repitiese como candidato y la destitución de Juan Saborido como presidente. A esto -añadían los concejales- se sumaba la "opacidad" en la designación de Fernando Toribio como diputado provincial, proceso del que, aseguran, no se ofrecieron explicaciones.
Seguidismo
Respecto a la gestión del presidente popular Alfonso Fernández Mañueco, De Meer ha sido tajante: "Mañueco hace seguidismo de las políticas del Partido Socialista en todas las cuestiones importantes para España".
La diputada ha criticado las políticas demográficas del actual Gobierno autonómico, calificándolas de "destructivas" y responsables del abandono y la despoblación en la región. Lo ha hecho en el marco de las jornadas organizadas este viernes por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) en Ávila.
Las jornadas de Denaes, buscan "ofrecer soluciones políticas a los problemas derivados del abandono institucional, la despoblación y la crisis del sector primario". Las conferencias abordan temas como la defensa de la identidad nacional y estrategias para revitalizar las zonas rurales, consideradas por Vox como "zonas cero" de la problemática demográfica.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208