Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas en la zona del Sistema Central de la provincia de Ávila.
Según el boletín de fenómenos meteorológicos adversos, se esperan valores térmicos de hasta -6 ºC. El aviso está vigente desde las 21 de este martes hasta las 9 horas del miércoles. La probabilidad de que se registren estas temperaturas extremas oscila entre el 40% y el 70%.
Aemet recomienda extremar las precauciones ante este episodio de frío intenso, que puede tener efectos sobre la salud, el tráfico y las infraestructuras. Las bajas temperaturas podrían provocar la formación de placas de hielo en calzadas, aceras y accesos, especialmente durante las primeras horas del día. En la madrugada del martes el termómetro bajó en Ávila capital a -5,7º y en El Barco de Ávila a -7º. El día anterior la mínima fue de -6,7º en la capital.
El aviso amarillo no implica un riesgo meteorológico extremo, pero sí condiciones que requieren vigilancia y preparación por parte de la población local y los servicios de emergencias. Desde la Aemet se insiste en la importancia de consultar las actualizaciones del pronóstico y seguir las recomendaciones de protección frente al frío.
Carreteras provinciales
Durante la jornada del día de Reyes las heladas han provocado problemas en las carreteras de la provincia. La Diputación ha desplegado un operativo de vialidad invernal que ha permitido tratar 802 kilómetros de carreteras provinciales, lo que representa cerca del 80% de toda la red dependiente de la institución provincial. La acción ha estado motivada por las importantes heladas que afectan a toda la provincia, especialmente en zonas de montaña y valles.
"Ha sido un día complejo en el que nuestros trabajadores han dado el todo por el todo esparciendo casi 90 toneladas de fundentes”, ha declarado el diputado provincial de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.
El operativo ha contado con la participación de 35 operarios y 14 máquinas quitanieves distribuidos entre las dos zonas en que se divide la provincia. En la Zona II, que incluye el centro provincial, la comarca Piedrahíta-Barco-Gredos y el Valle del Tiétar, se han tratado 512 kilómetros correspondientes a 53 carreteras. Para ello, se han utilizado 75 toneladas de sal con la participación de 23 trabajadores y un total de diez camiones quitanieves. "Empezamos el día con nueve camiones, pero durante la mañana se incorporó a las labores el del Tiétar, con lo que alcanzamos la decena de máquinas", ha explicado Álvarez.
En la Zona I, que abarca La Moraña y la Sierra de Ávila, se han intervenido 290 kilómetros de 49 vías provinciales, empleando 12.200 kilos de fundentes. En esta zona, cuatro quitanieves y una docena de operarios han trabajado para mantener el tránsito de las carreteras.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221