Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
No es habitual que se derriben viviendas, como ha ocurrido en Bohoyo, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos; sin embargo existen casos en los que infracciones urbanísticas derivan en la demolición de construcciones ilegales.
“No es frecuente, pero sí hay casos en los que las infracciones urbanísticas llevan consigo la demolición de aquello que se ha construido en un terreno no calificado como apto”, ha recordado el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, tras el derribo de una mansión ilegal en Bohoyo, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, dado que la edificación fue inicialmente autorizada como nave ganadera, pero terminó utilizándose como alojamiento, incumpliendo la normativa de uso de suelo protegido.
“Hay casos en los que las infracciones urbanísticas llevan consigo la demolición de aquello que se ha construido en un terreno no calificado como apto”, ha detallado el delegado, quien ha detallado que en el caso de Bohoyo “es un terreno rústico”, en el que se ha levantado “una edificación o un inmueble con uso de vivienda”, aunque “sobre texto” se solicitó “una infraestructura complementaria para fines agrícolas o ganaderos que sí está expresamente permitido”.
Por ello, el delegado de la Junta ha recordado que la administración actúa rigurosamente cuando se cometen infracciones urbanísticas graves para hacer cumplir la ley: “Todas las autorizaciones que se tramitan a través de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo, que consiste en una autorización excepcional de edificación en suelo rústico, tiene que venir precedido por el interés general o bien porque ese uso esté expresamente permitido en razón de las características y la calificación del suelo en el que se pretende llevar a cabo esa construcción”.
No todo está prohibido
Según el delegado de la Junta, este caso “lleva a afirmar rotundamente que no todo está expresamente prohibido, ni se puede -dentro del Parque Regional- construir sin toda la tramitación administrativa “correspondiente”. Tramitaciones que “se hacen con mucho rigor, con muchos informes de la Junta, sectoriales, de otras administraciones, de las confederaciones hidrográficas o de los ministerios”.
“Siempre, los propios ayuntamientos tienen que pilotar estos expedientes y son expedientes desde el rigor y la administración tiene que hacer cumplir la ley”, ha señalado.
La vivienda ha sido demolida por orden judicial después de que la Guardia Civil detectara que se trataba de una edificación ilegal en suelo protegido construida hace más de una década, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. El Ayuntamiento de Bohoyo finalmente ha ejecutado la demolición tras la condena judicial a los propietarios, un matrimonio que se ha negado a acatar la sentencia. Aunque el coste de la demolición ha recaído en los propios infractores, conforme a la normativa vigente.





Jaime | Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 17:24:34 horas
Y que venga a hablar de derribos don promotor de proyectos en rústico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder