Ahora, después de la Administración autonómica adjudicara esta nueva fase de los trabajos en septiembre por cerca de 2,8 millones de euros, la Gerencia Regional de Salud destaca el avance de unos trabajos que incluyen la ampliación hacia lo que fue el antiguo parador de la villa morañega, cuya zona básica de salud tiende a un total de 2.264 tarjetas sanitarias.
El proyecto de este centro se adjudicó inicialmente en marzo de 2021 para que comenzasen las obras dos meses después. Sin embargo, en marzo de 2022 se pararon los trabajos y fue necesario resolver el contrato con la empresa encargada cuando llevaba ejecutado un 25% del proyecto. El 6 de septiembre de 2023 se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria inicial para volver el procedimiento.
En esta segunda fase, el plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses desde la firma del acta de replanteo, lo que implica que el nuevo centro de salud no estará listo hasta, al menos, 2027.
Actualmente, los trabajos avanzan con la ejecución de replanteos, tabiquería seca, instalación de conductos de climatización y saneamiento, y colocación de tubos para instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.
Esta actuación permitirá duplicar la capacidad asistencial del centro actual, dentro de un plan que, según la Administración autonómica, contempla la incorporación al edificio actual del antiguo parador de turismo, que será rehabilitado para albergar parte de las dependencias sanitarias.
Más de cuatro millones
Todo ello con un presupuesto total de 4.127.810 euros, incluyendo la redacción del proyecto, la dirección facultativa, la ejecución de la obra y el equipamiento clínico.
La intervención se desarrolla sobre una parcela de 1.687 metros, de manera que el centro de salud dispondrá de una superficie útil de 1.366 metros cuadrados, distribuidos en áreas asistenciales y administrativas, en las que "se pondrá especial atención en asegurar la funcionalidad y accesibilidad de todos los espacios".
Estas instalaciones, que contarán con sótano y dos plantas, dispondrán de consultas de medicina general; pediatría y enfermería; una unidad de atención continuada; sala de emergencias polivalente; zona de extracción analítica; unidad de rehabilitación; profilaxis obstétrica, así como espacios para el soporte vital básico y dependencias administrativas.
Además, se incorporarán zonas de espera "amplias", vestuarios adaptados y un garaje para ambulancias, garantizando la funcionalidad y accesibilidad del edificio.
José | Sábado, 20 de Diciembre de 2025 a las 23:11:12 horas
Que poca vergüenza, qué cara más dura y todavía hay gente que le sigue votando a este atajo de prometer por elecciones y luego al llenarse los bolsillos durante cuatro años más pero bueno tienen otros cuatro años más para concluir las obras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder