Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, ha dado la razón al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, al reconocer que en el Centro de Salud Ávila Norte las camillas no caben en el ascensor tras la reforma del edificio y ha invitado a Pascual a visitar el centro “porque le va a gustar mucho”.
Después de que Pascual denunciara en el último pleno de las Cortes que, pese al retraso de más de un año en las obras, el nuevo centro sigue no cuenta con un ascensor adaptado para camillas, el delegado ha admitido que el proyecto ejecutado no contempló finalmente un elevador con las dimensiones necesarias para ello porque es un centro de Atención Primaria y no hospitalario .
“Es un centro de atención primaria. No estamos hablando de atención especializada, por lo tanto no es un centro hospitalario. Sí existe un ascensor de dimensiones suficientes, y yo lo que le pediría al señor Pascual es que confíe en sus compañeros, en los profesionales que han hecho las propuestas arquitectónicas funcionales para tener un centro de salud”, ha manifestado Hernandez.
Hernández Herrero ha insistido y defendido la reforma: “Es un centro de atención primaria donde el médico de familia atiende, se hacen extracciones y pruebas diagnósticas, pero no se realiza en ningún caso actividad quirúrgica en la que fuera absolutamente imprescindible la utilización de camillas”.
Muy contento con la reforma
Pese a reconocer las críticas, el delegado territorial ha defendido el resultado global de la reforma y ha reiterado su satisfacción con las instalaciones: “Seguro que [Pedro Pascual] está muy contento. Yo lo estoy con el resultado que tiene el Centro de Salud a Ávila Norte y con el que está empezando a tener en su primera fase el Centro de Salud de Arévalo. Eso es lo importante, no tanto el debate político”.
Asimismo, ha invitado a Pedro Pascual a visitar el Centro de Salud Ávila Norte para conocer de primera mano el estado del edificio tras las obras ejecutadas: “Si en eso queremos reducir también la valoración del centro de salud Ávila Norte, le ofrezco al señor Pascual a acompañarle a que veas esas instalaciones, si es que no las has visitado porque creo que le van a gustar mucho”.
Hernández Herrero ha insistido en que, aunque el centro no dispone de un ascensor apto para camillas, las actuaciones realizadas han mejorado de forma notable las condiciones del servicio sanitario, tanto en Ávila Norte como en otros centros en fase de reforma, como el de Arévalo.




Para abueleennssa | Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 14:51:20 horas
Si se remiten ingresos desde los centros de salud que la mayoría no precisa camilla, lo de la camilla son para situaciones de urgencias como caídas con fracturas de cadera o pelvis, también si alguien sufre ictus y otra patología cuando se está en el centro. Lo normal es que a los centros de salud tengan acondicionado sus instalaciones ante cualquier imprevisto como es que las puertas de consulta, pasillos y de ascensor sean lo suficientemente amplia para permitir el paso de camillas, es un centro sanitario no un bar, y de acuerdo con ud, hay que saber usar la cabeza verdad? Pues eso hay que pensar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder