Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El consejero de Sanidad en el plemo de las Cortes.El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha calificado como “timo” y “chapuza” la unidad de ictus que se implantará en el Complejo Asistencial de Ávila porque no tendrá neurólogos propios sino compartidos con Salamanca y Segovia. El consejero de Sanidad ha desvelado que el helicóptero sanitario que tendrá la provincia tendrá su base en Piedralaves.
Ha sido en una pregunta sobre la situación sanitaria de la provincia al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el último pleno de la legislatura de las Cortes y ante la cercanía de las elecciones autonómicas.
Pascual, que ha reprochado al PP haber votado en contra de crear la unidad de ictus que funcionará "en próximas semanas", ha dicho que no es adecuada la “gestión compartida”. “En Ávila hay siete plazas de neurología sin ninguna vacante, ni se va a crear”, donde “todos ellos están exentos de hacer guardias”, ha señalado, cuestionando la dependencia de profesionales desplazados desde otros hospitales.
Según Pascual, el modelo propuesto se apoya en neurólogos de otros centros para cubrir guardias mediante lo que la Junta denomina gestión compartida, lo que significa un sistema que no permite consolidar una unidad estable.
El procurador ha respaldado su argumentación citando al presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Neurología, que dijo que “al menos hay que ampliar la plantilla a diez neurólogos para crear una unidad de ictus”, ha afirmado, insistiendo en que sin ese refuerzo no se puede hablar de una unidad real.
Pascual ha reconocido que a los pacientes sigue siendo necesario derivarlos fuersa de la provincia: “Vamos a seguir llevando a los pacientes a Salamanca, donde se atienden perfectamente, pero no tenemos unidad de ictus”. “Eso no es una unidad de ictus, consejero”, ha dicho, para afirmar: “Estamos ante un timo o una chapuza”.
Camilla en el ascensor
Más allá del ictus, Pascual ha enumerado una batería de deficiencias en infraestructuras sanitarias, como por el ejemplo el retraso en la reforma del Centro de Salud Ávila Norte, que "se ha retrasado más de un año y cuando se abre resulta que sigue sin entrar una camilla en el ascensor”, ha denunciado ante el pleno.
También ha advertido que se han reformado los puestos de extracción del hospital y ahora “van a tener que ahora reformarlo otra vez porque resulta que si alguien sufre un mareo en esos puestos de extracción no se le puede atender porque no hay espacio”, ha señalado.
En materia de emergencias, ha advertido de la situación prolongada de provisionalidad e la base, ha criticado los problemas informáticos desde que se ha centralizado el sistema en Valladolid, la falta de anestesistas y el “lento ritmo de la reforma oncohematológica, “cuando lleva años de retraso y muchos pacientes ya no lo van ni a conocer”.
También ha cuestionado las inversiones en helicópteros “que no vuelan por la noche, ni con mal tiempo”, ha afirmado, además de denunciar plazas vacantes que “nadie quiere” y la dependencia de un MIR dentro de programas de fidelización.
Debate electoral
En su respuesta, el consejero de Sanidad ha comenzado recordando que la mitad de las preguntas del procurador abulense en el Parlamento han sido a él, pero “todas ellas manoseando la sanidad con el único fin de sacar rédito político”, ha afirmado, acusándole de “chapotear en la ciénaga del victimismo en la que está sumido desde que se sumó al provincialismo”.
El consejero ha defendido la gestión de su departamento enumerando inversiones concretas, como la de más de cinco millones por la que “los abulenses disfrutan de una unidad satélite de radioterapia que evita desplazamientos”; más de un millón y medio para cirugía robótica, así como “robotización para traumatología” y unidades de afrontamiento activo del dolor crónico.
Según el consejero, “hay más profesionales sanitarios y más personal con formación sanitaria especializada”, además de mejoras en los tiempos de espera. “La demora media de atención primaria se ha reducido un día” y “se ha reducido la demora media quirúrgica en 46 días”, ha detallado.
En transporte sanitario urgente, Vázquez ha asegurado que “se ha dotado a la provincia de Ávila de cinco recursos más”, anunciando además que “en breves fechas incorporará un helicóptero sanitario con base en Piedralaves” y nuevas ambulancias y refuerzos estivales.
Al acabar, el consejero ha arremetido de nuevo contra Pascual: “no nos conformamos y seguiremos mejorando a pesar de su victimismo y su negativismo”. “De verdad, siga usted así, que ya verá usted donde va a estar”, tras haberle criticado y acusarle de electoralismo.





Abuliiensii | Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 09:48:23 horas
Menuda vergüenza. Esta sería la única unidad de ictus de la provincia (los del tiétar para esas cosas van a Talavera) y encima nos engañan así. Y para colmo manda a tomar por cu... al diputado pedro pascual que es un gran médico además. Vaya asco del PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder