Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
En la festividad de San Juan de la Cruz, la poeta y traductora Jeannette L. Clariond ha evocado al santo de Fontiveros en la cuna del místico abulense en una intervención llena de simbolismo de la poesía del autor del ‘Cántico espiritual’, con referencias cruzadas a la mística cristiana, la tradición bíblica y la poesía clásica.
Lo ha hecho con motivo de recibir el título de juglaresa de Fontiveros que concede la Academia de Juglares Solar de la Poesía, a la vez que ha sido nombrada hija adoptiva de la localidad y se incorpora como miembro colaborador de la Institución Gran Duque de Alba. La ceremonia, celebrada en la villa natal del místico carmelita, ha subrayado la continuidad viva de una tradición poética que atraviesa siglos, lenguas y geografías.
Tras decir que llega de América, “un territorio donde el vino se ha transformado en emisiones de bálsamo divino”, y ha articulado su intervención desde la metáfora del juglar como figura ética y poética. “La lengua, el silencio, la madre. La lengua madre del poeta. El poeta ofrece su noche. El juglar su fuego. El poeta su despojo. El juglar su albergue”, ha descrito. Y ha añadido: “Está la ética de la gracia”.
“El juglar casi nada posee acaso un bordón, una voz, un fino oído; su oficio consiste en algo superior: custodiar la vibración de viñas, esmeraldas y guirnaldas”, ha señalado sobre el papel del juglar, a la vez que ha hablado del vínculo con Fontiveros, donde en 2018 recibió el Premio Internacional San Juan de la Cruz.
“Recibir esta distinción en Fontiveros no solo me honra, me regresa a donde la palabra se templa en humildad y fuego”, ha expresado. “Hago mía la emoción antigua de quien llega a una casa que sin haberla habitado reconoce como propia”, ha añadido.
Desde esa pertenencia, Clariond rechazó las fronteras identitarias: “No hablo como mexicana porque traicionaría aquello por lo que heridamente trabajo, derruir líneas y fronteras para hacer círculo”.
Diálogo con la tradición
La intervención ha unido a San Juan de la Cruz con Fernando de Herrera, Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora, así como con referencias bíblicas y místicas orientales. “Reconozco la perfección de su lenguaje. Pausas, elocuciones, hiatos, sinéresis y sinalefas”, ha afirmado al evocar la tradición clásica. Y se ha preguntado: “¿Quién me diera las alas como de paloma para volar y descansar?”.
Por otra parte, ha distinguido los dos caminos espirituales que atraviesan la obra de San Juan de la Cruz. “La ascética pide el desarrollo de la gracia y de la virtud, y la vida mística tiene que ver con lo sobrehumano”, para concluir en “una subida al monte Carmelo”. Y a la vez referirse al ave de los versos de San Juan: “El ave no es metáfora ni es adorno poético sino la figura secreta del alma en su tránsito”. Y ha añadido que “el pájaro solitario no vuela para huir del mundo, sino para ascender a donde el amor se torna pura claridad”.
Ser juglaresa, para la mexicana, es “la puerta de entrada a un servicio que exige más rigor, más escucha, más fidelidad al llamado de la flama”. “Hoy la acojo como fuente de mi empeño”, ha concluido, en un día en el que la puerta santa de la parroquia de la localidad se ha abierto para el comienzo del Año Jubilar Sanjuanista.
![[Img #165883]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/830_fontiveros_juglaresa25_2.jpg)
![[Img #165881]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/3047_fontiveros_juglaresa25_3.jpg)
![[Img #165882]](https://avilared.com/upload/images/12_2025/7529_fontiveros_juglaresa25.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174