Adornada por las típicas guirnaldas navideñas, las puertas del templo se han abierto con la emoción de los cientos de asistentes a un acto histórico que, además, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, David Sánchez, del presidente de la Diputación, Carlos García, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández.
'La esperanza tanto alcanza cuanto espera' es el lema elegido para un Año Jubilar Sanjuanista, que concluirá el 27 de diciembre de 2026, coincidiendo con los 300 años de la canonización del místico fontivereño, cuya festividad ha supuesto el arranque de unos actos que también incluyen la conmemoración del primer centenario de su proclamación como doctor de la Iglesia, el 24 de agosto de 1926.
El templo en el que ha sido abierta la puerta santa es el mismo en el que Juan de Yepes Álvarez fue bautizado, tras nacer en la localidad morañega el 24 de junio de 1542.
El obispo de la diócesis, Jesús Rico, se ha encargado de la apertura simbólica de la puerta santa, con la presencia de cientos de fieles que, posteriormente, han llenado el interior de un templo.
Espejo para los fieles
Coincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, que tiene lugar cada 14 de diciembre, debido a la muerte de Juan de Yepes ese día del 1591, ha tenido lugar una ceremonia en la que Rico ha puesto como ejemplo a los santos como "un espejo" para los fieles, al ser "profetas que llaman a la conversión", como el místico fontivereño, a quien ha definido como "el gran maestro de los senderos que llaman al encuentro con Dios".
Desde su punto de vista, el reformador carmelita sigue siendo "un ejemplo y un modelo". Y ello, después de una vida "muy dura", en la que llegó a pasar los la cárcel, escribiendo desde allí "una de sus obras más hermosas". El obispo de Ávila ha destacado cómo San Juan de la Cruz "mantuvo una enorme dignidad y entereza" después de pasar por "penalidades que se convirtieron en encuentros con Dios".
La iglesia de Fontiveros será el centro de unas celebraciones que compartirá con otros dos templos jubilares: la basílica de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, que ha comenzado la conmemoración con una procesión; y la iglesia del convento de Madres Carmelitas de Duruelo, en Blascomillán, primera fundación masculina de la reforma del Carmelo, emprendida por San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
Según la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, la indulgencia plenaria para los fieles se puede obtener bajo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del papa) si participan con espíritu penitente en las celebraciones jubilares o realicen una peregrinación a los templos.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218