Del Sábado, 06 de Diciembre de 2025 al Lunes, 08 de Diciembre de 2025
La plataforma Ciudadanía Activa Valle del Tiétar ha subrayado que la presión organizada, las gestiones institucionales y la movilización vecinal han sido claves para activar un proyecto de anillo de fibra óptica que enlazará el Valle del Tiétar con territorios vecinos y reforzará su conectividad digital.
Después de que a finales de noviembre se conociera el comienzo de las obras del anillo que enlazará el Ba¡o Tiétar con Extremadura, la entidad ha detallado las gestiones que, desde principios de año, ha llevado a cabo y que están empezando a traducirse en mejoras para la red de telecomunicaciones en la comarca. Recuerdan que el 20 de febrero, representantes de Ciudadanía Activa, junto con el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, se reunieron con la directora de Soporte de Red y Servicios de Telefónica. En esa reunión, la operadora reconoció que el valle se encuentra en "zona crítica" y accedió a estudiar soluciones a partir de infraestructura procedente de Extremadura, compatible con un anillo de comunicación redundante.
El 14 de marzo, la plataforma trasladó la situación a la Mancomunidad del Bajo Tiétar, acompañando la exposición con un estudio técnico propio. Días después, el 27 de marzo, se produjo un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para analizar viabilidades de trazado y afecciones en dominio público.
Las gestiones continuaron con el Ayuntamiento de Poyales del Hoyo, el 4 de abril, buscando respaldo institucional, y con una campaña de información ciudadana iniciada el 8 de mayo en mercadillos comarcales, donde se recogieron incidencias, firmas y testimonios.
Mejoras
Según ponen de manifiesto, el 10 de junio comenzaron a registrarse mejoras técnicas: sustitución de tramos deteriorados, revisión de postes, retirada de cableado antiguo y saneamiento de la red en diversos puntos.
Entre julio y agosto se iniciaron las obras del anillo de fibra óptica, con trabajos ya en marcha entre Candeleda y Madrigal de la Vera. Esta infraestructura permitirá conectar la comarca con Extremadura y reforzar los enlaces hacia Ávila y Madrid, respondiendo a una necesidad demandada.
Así, la plataforma destaca haber logrado “visibilizar y documentar el colapso de la red ante operadoras y administraciones, posicionar el anillo de fibra como solución moderna y viable, obtener compromisos de Telefónica y activar las obras de mejora, implicar a ayuntamientos y organismos como la CHT y la Junta de Castilla y León, e iniciar una infraestructura que beneficiará a toda la comarca y parte de La Vera”.
Ciudadanía Activa ha expresado su gratitud a Telefónica, al Ayuntamiento de Candeleda y a su alcalde Carlos Montesino, a la Mancomunidad del Bajo Tiétar, a la CHT, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Madrigal de la Vera, destacando su papel facilitador en cada fase del proceso. Y, sobre todo, “a las vecinas y vecinos cuya participación, insistencia y apoyo han sido fundamentales", señala la plataforma.
Ciudadanía Activa reafirma su compromiso de seguir monitorizando la calidad del servicio, informando públicamente de cada avance e incidencia, y reclamando la finalización total del anillo y su extensión a todos los municipios del Valle. "Defender una conectividad digna es defender el derecho básico a vivir en el medio rural", concluyen.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153