Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado en su totalidad la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila, que condenaba a 12 años, seis meses y un día de cárcel a un hombre por un delito de agresión sexual a su hijastra, cuando la menor tenía 11 años.
Así, el alto tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa del condenado contra el fallo emitido el pasado 19 de marzo, confirmando "íntegramente" la misma. Al condenado, aún le queda la posibilidad de recurrir en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El TSJCyL desestima en su totalidad los motivos de impugnación analizados, "por no apreciarse ni infracción de la presunción de inocencia, ni error en la valoración de la prueba, ni tampoco infracción del principio 'in dubio pro reo'", considerando que el testimonio de la víctima constituye "prueba de cargo eficaz y suficiente en que sustentar la condena impuesta, debiendo ratificar y hacer" suyo "el relato de hechos probados que contiene la sentencia recurrida", así como el resto de las pruebas.
La sentencia condena al acusado a 12 años, seis meses y un día "como autor criminalmente responsable de un delito de agresión sexual con acceso carnal (...) contra persona menor de dieciséis años", que en el momento en el que se produjeron los hechos tenía 11 años.
Además, le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros del lugar en el que se encuentre la víctima, así como de su domicilio, y de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante el tiempo de cinco años superior a la pena privativa de libertad. Asimismo, le impone una pena de libertad vigilada durante siete años, a concretar y a ejecutar con posterioridad a la ejecución de la pena de risión, así como de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores de edad por un plazo superior en 5 años al de la pena privativa de libertad.
Además, el condenado tendrá que abonar a la madre y representante legal de la menor, como responsabilidad civil, en concepto de indemnización de daños y perjuicios, incluidos los daños morales, un total de 20.000 euros.
Durante el juicio celebrado el pasado mes de marzo, en el que la víctima dijo sentir culpa por lo sucedido, viendo afectado significativamente afectado su estado emocional desde entonces, el ministerio fiscal mantuvo su petición de 14 años de cárcel para el acusado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208