Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha presentado a su formación como la “única oposición” en el Consistorio, al tiempo que advierte de que vigilará que se cumplan los pactos de Por Ávila con Vox y PSOE.
Tras el pleno de presupuestos, Pato ha dicho que los populares harán lo posible para que lo sucedido en el mismo no entre “en fase de olvido”, ya que a su juicio, Por Ávila “ha pasado de ser un partido político, a ser una veleta política” en referencia al cambio de Vox por el PSOE a la hora de, con su abstención, propiciar que salgan adelante las cuentas de 2026.
Tras señalar que Por Ávila “ha pasado de la extrema derecha a la izquierda más radical (…) sin ningún tipo de problema”, el portavoz popular ha recordado cómo el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, le “echó en cara” en el último pleno que, a raíz de la cuestión de confianza, se hubiera sentado a hablar con el resto de grupos de la oposición.
Y ello, “cuando Sánchez, nuestro Sánchez, [Jesús Manuel] Sánchez Cabrera, nos llevó a una moción de censura con tal de sacar adelante sus cuentas del recorte”.
“A pesar de la cortesía política, de sentarme a hablar con el resto de grupos de la oposición, yo no me uní al sanchismo como si ha hecho él; yo no di entrada al sanchismo en el gobierno del Ayuntamiento de Ávila como si ha hecho él”, ha argumentado, antes de concluir: “La gran diferencia es que él ha preferido el sillón a los principios y el proyecto político”.
XAV, las urnas y el PSOE
Desde su punto de vista, “lo que jamás ha otorgado las urnas al PSOE en nuestra ciudad se lo han dado Sánchez Cabrera, Budiño y el resto de concejales de Por Ávila”, con la agravante, en su opinión, de que “ninguno de los dos son de fiar” por sus “incumplimientos”.
Tras recordar que Por Ávila “no dijo a los abulenses la verdad” sobre la situación de las arcas municipales y no informó de que “iban a subir los impuestos nada más llegar”, Jorge Pato ha acusado a Vox de “arreglarles el mandato, como si se tratase de una aparición celestial”.
Pato, que también ha señalado que “primer pacto” entre PSOE y Por Ávila se produjo en el pleno de organización con la liberación de la portavoz del PSOE, Eva Arias, ha afirmado que Por Ávila “también ha incumplido” el acuerdo alcanzado con Vox, en la mayoría de los 30 puntos pactados, especialmente con la eliminación de la lista de espera de ayuda a domicilio, lo que “le valió de excusa para dar ese sablazo al bolsillo de los abulenses y que ahora dicen que no pueden cumplir”.
Respecto al PSOE, el portavoz de los populares señala que los acuerdos alcanzados son “a un año vista”, por lo que se pregunta si “ya tienen apalabrado el apoyo para los presupuestos del año 2027 porque, si no es así, no se entiende que se acepten unas enmiendas que van más allá del ejercicio 2026”.
“Antes del día 1 de julio, esperamos que se nos remita a los grupos de la oposición la evaluación de la renovación del alumbrado del carril-bici de Naturávila y que, a más tardar, el 31 de diciembre de 2026 estén iniciados los trabajos”, ha señalado.
Hasta el último punto
Tras repasar otros compromisos entre Por Ávila y PSOE, Pato deja claro que “si cumplen con todo esto, no será un mérito, será cumplir con lo que han acordado, aunque en Por Ávila eso se considere un hecho heroico”.
“Como ven”, ha añadido Pato, “el Ayuntamiento de Ávila sólo queda un partido en la oposición. El resto, de una manera o de otra, se han echado en brazos de por Ávila”, algo que a su juicio “los abulenses lo van a recordar por mucho que traten de que se olvide”.
Al respecto, Pato ha indicado que “cuando los abulenses vayan a las urnas, sea en los comicios que sean, (…) a la hora de depositar su voto buscarán fiabilidad, no una veleta política como Por Ávila, o partidos que no tienen principios como PSOE o Vox”.
“Vamos a exigir que se cumpla hasta el último punto de ese acuerdo entre Por Ávila y Partido Socialista, pero también hasta el último punto del acuerdo entre Por Ávila y Vox, puesto que los abulenses llevan desde el día 1 de enero pagando la subida de impuestos que ellos pactaron”, ha concluido.





Budiñito | Sábado, 06 de Diciembre de 2025 a las 11:53:41 horas
EL Sr. Pato debería dejar para las próximas elecciones su sitio para otra persona, a mi entender, mejor capacitada, y el PP darle una vuelta para ver a quién van a llevar en sus listas. No obstante, muchos XEllos hay en estos comentarios, se os ve el plumero a kms, por ello, como sois superguais poner de vuestro bolsillo las continuas subidas de impuestos y de sueldos de los vuestros. Por parte del PSOE que esperen sentados en su poltrona de que XEllos vayan a cumplir como los necios de VOX.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder