Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Ante los incidentes ocurridos con una familiar de un residente de la residencia de personas mayores, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la dirección del centro, ha ido valorando las diferentes situaciones surgidas, interviniendo directamente y adoptando diferentes medidas.
Tras la concentración por parte de los trabajadores del centro para exigir medidas de seguridad más contundentes y con la amenaza de no prestar los servicios básicos, la Junta de Castilla y León ha informado a través de un comunicado, que la situación que viven los trabajadores con la familiar de un residente, ha sido comunicada y valorada por el Servicio de prevención de riesgos laborales de la Junta de Castilla y León desde el primer momento y con conocimiento de los delegados de prevención de los distintos sindicatos. Por ello, se han seguido las pautas dadas por este Servicio de prevención.
Entre las medidas que se están llevando a cabo actualmente -según la Junta-, se ha informado a todo el personal de la residencia, tanto del protocolo de actuación ante situaciones de agresiones externas como de agresiones internas en el trabajo, desde el momento que se publicaron sendos protocolos.
Desde la dirección del centro se ha recordado en reiteradas ocasiones y consta que los trabajadores lo conocen,habiendo sido utilizado para comunicar incidentes con este mismo familiar. Además, están publicados en la página web de la propia Junta de Castilla y León a disposición de todos los trabajadores.
Medidas aplicadas:
Actualmente las visitas de la familiar tienen lugar fuera de la planta, en la zona de visitas. Los técnicos de atención directa no tienen prácticamente relación con la familiar, ya que los traslados del residente a la zona de visitas se están haciendo por parte de dirección (que acude a la residencia en turno de mañana y tarde para hacer los traslados), responsable de área, trabajadora social, terapeuta ocupacional y coordinadoras.
De momento, no ha surgido ningún incidente con estos profesionales durante los traslados, quienes están concienciados de intentar aplicar técnicas de resolución de conflictos en el campo en el que trabajan.
Únicamente los fines de semana, cuando no están presentes estos profesionales, el traslado se hace por parte de una enfermera y un técnico de atención directa. Y según aclaran desde la Junta, no hansurgidos incidencia al respecto.
Desde la residencia también se fomenta la formación en resolución de conflicto. En el plan anual se puso a disposición de todos los trabajadores esta formación. Además, que por parte de los diferentes profesionales que trabajan en el centro se orienta de forma continua a los técnicos de atención directa sobre cómo abordar las diferentes situaciones conflictivas que puedan surgir.
Instrucciones de avisar a la dirección
Los técnicos de atención directa tienen instrucciones de que, ante cualquier conflicto que pueda surgir, llamen de forma inmediata a la directora para que se persone (en caso de no estar presente en el centro, incluyendo los fines de semana).
Desde el principio se ha actuado con las herramientas disponibles, siempre dentro de la legalidad, sin poder excederse en normas más allá de la legislación vigente.
Por supuesto, la Junta de Castilla y León rechaza cualquier actitud de falta de respeto, insulto y desprecio tanto a los trabajadores como a los residentes y sus familiares por parte de esta familiar y les emplaza a que, si es necesario, denuncien estos comportamientos ante la Justicia.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208