Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha a partir del viernes 28 la posibilidad de vacunarse sin cita previa frente a la gripe y la Covid durante los fines de semana en los 196 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad.
Esta nueva estrategia permitirá a los ciudadanos acceder a la inmunización los viernes (de 15 a 21 horas), y los sábados y domingos (entre las 9 y las 21 horas).
La Consejería de Sanidad ha detallado que esta medida se habilitará en todos los PAC y centros de guardia distribuidos por provincias: Ávila (20), Burgos (25), León (23), El Bierzo (8), Palencia (16), Salamanca (28), Segovia (19), Soria (14), Valladolid Oeste (11), Valladolid Este (13) y Zamora (19).
Desde la Dirección General de Salud Pública se subraya la importancia de que la población diana, especialmente las personas vulnerables o con patologías previas, aproveche esta oportunidad para vacunarse antes del aumento de las ondas epidémicas. “La vacunación es la medida más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión respiratoria como la gripe, así como sus complicaciones”, señalan desde el departamento autonómico.
Incremento de casos
La decisión se produce tras constatar que Castilla y León ha superado el umbral epidémico de gripe, con 51 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que rebasa el límite establecido de 50. Este repunte se está detectando principalmente entre niños de entre 5 y 14 años, aunque también se ha observado un incremento de las infecciones respiratorias en mayores de 75 años.
La campaña de vacunación arrancó el 14 de octubre con la incorporación progresiva de todos los grupos para los que está recomendada. De hecho, dos semanas antes ya había comenzado para las personas institucionalizadas, los niños entre 6 meses y 8 años y las mujeres embarazadas.
Hasta el 17 de noviembre, un total de 545.037 personas se habían vacunado contra la gripe en Castilla y León, alcanzando una cobertura del 48,7% entre los mayores de 60 años. Sanidad hace un llamamiento especial a este colectivo para que acuda cuanto antes a vacunarse y lograr niveles óptimos de inmunización antes del pico invernal.
Medidas preventivas
Junto a la vacunación, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener medidas de prevención para frenar la transmisión de virus respiratorios. Entre ellas se incluyen taparse con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos, no reutilizar pañuelos usados y limitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas.
Además, se recomienda el uso de mascarilla en caso de presentar patologías respiratorias o como medida de protección personal en personas vulnerables, especialmente en espacios cerrados o con poca ventilación. "Mantener una adecuada ventilación, evitar el contacto con personas enfermas y aplicar una higiene respiratoria rigurosa son acciones clave para protegerse y proteger a los demás", concluyen desde Sanidad.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221