Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
Pese a la "mejora considerable" de la situación en las últimas horas, la Junta de Castilla y León en Ávila mantiene el nivel 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Ávila. La Guardia Civil evacuó por la noche a dos personas, por precaución, ante la crecida del río Tormes en El Barco de Ávila.
Después del aviso rojo por fuertes lluvias, activado poco antes de la medianoche y hasta las 6 horas de la madrugada, se mantiene la situación 2, según ha informado el delegado territorial de la Administración autonómica, José Francisco Hernández, con el objetivo de "garantizar una respuesta coordinada y preventiva ante incidencias puntuales".
Ante esta situación, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CecoìI) se constituyó a las 23,49 horas del jueves, con el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias (INUNCyL).
Dada la mejoría de la situación se mantiene "con normalidad" la actividad escolar y las rutas de transporte, según Hernández, que recomienda recurrir a los canales oficiales para informarse: el 112 y la DGT.
Cortadas tres carreteras
En la provincia se han registrado 11 incidencias por lluvias y 12 por vientos, y a las 8 horas aún permanecían tres carreteras cortadas al tráfico: la AV-P-417 y la AV-P-539, en la zona de El Barco de Ávila, y la AV-P-537 en la de Navaluenga.
En la localidad barcense se ha producido la situación más preocupante, ya que el caudal del río Tormes a su paso por el pueblo llegó a alcanzar cinco metros y 23 centímetros en torno a las 2 horas de la mañana. A las 8 horas, tras un descenso prolongado, el agua alcanza los tres metros y 34 centímetros.
Ante esta situación en el conjunto de la provincia, especialmente en la mitad sur, la Delegación Territorial recomienda "extremar la precaución en todos los desplazamientos", al tiempo que agradece a los miembros del operativo su trabajo y a la ciudadanía su colaboración.
A la espera de conocer los datos con más precisión, el delegado territorial ha hablado de "pequeños daños materiales" tanto en El Barco de Ávila, como en Navaluenga, "hasta contabilizar y procesar el resto de daños en la provincia".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89