Carretera AV-P-401 entre Ávila y El Fresno en la noche del jueves. Carretera AV-P-401 entre Ávila y El Fresno en la noche del jueves.

El nivel del Tormes supera los cinco metros

Mejora la situación, aunque se mantiene el nivel 2 de emergencia

Avilared Viernes, 14 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

Pese a la "mejora considerable" de la situación en las últimas horas, la Junta de Castilla y León en Ávila mantiene el nivel 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Ávila. La Guardia Civil evacuó por la noche a dos personas, por precaución, ante la crecida del río Tormes en El Barco de Ávila.

Después del aviso rojo por fuertes lluvias, activado poco antes de la medianoche y hasta las 6 horas de la madrugada, se mantiene la situación 2, según ha informado el delegado territorial de la Administración autonómica, José Francisco Hernández, con el objetivo de "garantizar una respuesta coordinada y preventiva ante incidencias puntuales".

 

Ante esta situación, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CecoìI) se constituyó a las 23,49 horas del jueves, con el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias (INUNCyL).

 

Dada la mejoría de la situación se mantiene "con normalidad" la actividad escolar y las rutas de transporte, según Hernández, que recomienda recurrir a los canales oficiales para informarse: el 112 y la DGT.

 

Cortadas tres carreteras

En la provincia se han registrado 11 incidencias por lluvias y 12 por vientos, y a las 8 horas aún permanecían tres carreteras cortadas al tráfico: la AV-P-417 y la AV-P-539, en la zona de El Barco de Ávila, y la AV-P-537 en la de Navaluenga.

 

En la localidad barcense se ha producido la situación más preocupante, ya que el caudal del río Tormes a su paso por el pueblo llegó a alcanzar cinco metros y 23 centímetros en torno a las 2 horas de la mañana. A las 8 horas, tras un descenso prolongado, el agua alcanza los tres metros y 34 centímetros.

 

Ante esta situación en el conjunto de la provincia, especialmente en la mitad sur, la Delegación Territorial recomienda "extremar la precaución en todos los desplazamientos", al tiempo que agradece a los miembros del operativo su trabajo y a la ciudadanía su colaboración.

 

A la espera de conocer los datos con más precisión, el delegado territorial ha hablado de "pequeños daños materiales" tanto en El Barco de Ávila, como en Navaluenga, "hasta contabilizar y procesar el resto de daños en la provincia".

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.