Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
La Diputación Provincial de Ávila ha presentado un presupuesto histórico para el año 2026, alcanzando la cifra récord de 93,15 millones de euros, lo que supone un aumento de más de dos millones de euros respecto al ejercicio de 2025 -que ya marcaban un hito histórico-, con un crecimiento del 2,2%.
Las inversiones más destacadas para 2026 se centrarán en la mejora de servicios públicos en el medio rural, incluyendo proyectos de ciclo del agua, gestión de residuos, atención a personas vulnerables, fomento del empleo y la industria local. La mayor parte de la inversión se destinará a estos ámbitos, con 40,3 millones de euros asignados, representando el 47% del presupuesto total. Mientras, a personal se destinara el 25,36%, a gasto corriente 26,44 % y a activos y pasivos financieros el 0,21%.
Cabe destacar que, por primera vez, la Diputación alcanzará deuda cero, lo que significa que no se destinará ni un solo euro a la amortización de deuda ni al pago de intereses bancarios.
En este sentido, la Diputación destinará una inversión por habitante en el medio rural de 455 euros, lo que supone un incremento de 75 euros respecto a 2025 y un aumento del 270% en comparación con 2019.
Principales partidas
Entre las principales partidas destacan los 8,87 millones para el plan extraordinario de inversiones, los 6 millones destinados al Servicio Provincial de Extinción de Incendios, y los 27,3 millones a servicios sociales, con especial énfasis en ayuda a domicilio (9,45 millones), programas para personas con discapacidad y familias vulnerables. También se invertirán 4,3 millones en políticas de empleo, con más de 550 contrataciones previstas, y 1 millón en prevención de incendios forestales.
El presupuesto incluye, además, importantes actuaciones en infraestructuras y medio ambiente, como 7,9 millones para carreteras, más de 2 millones para abastecimiento y depuración de agua, y 1 millón para reciclaje y gestión de residuos. En materia de turismo y desarrollo económico, se invertirán 3,4 millones, con un impulso al astroturismo y la promoción de ferias, y 1,35 millones al sector agroalimentario.
En cultura y patrimonio, las cuentas contemplan 2,8 millones, incluyendo la rehabilitación del Palacete de Nebreda (1,1 millones) y la puesta en valor de la Villa Romana del Vergel (175.000 euros). También se refuerza el área de deportes, con 1,4 millones para juegos escolares, equipamientos y convenios con asociaciones.
Hasta este miércoles, se había ejecutado cerca del 81% del presupuesto vigente, consolidando una tendencia de crecimiento desde 2019, según ha explicado el presidente de la institución, Carlos García, que ha comparecido acompañado de todo el grupo popular, que cuenta con mayoría absoluta en la corporación.
18 millones de remanente
En cuanto al remanente de tesorería, se espera que para finales de este año la cuantía no sea inferior a los 18 millones de euros, lo que supone una disminución respecto a los 33 millones de euros registrados el año pasado.
El calendario para la aprobación definitiva del presupuesto incluye tres fechas clave: el 27 de noviembre para la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos, el 15 de diciembre para la comisión extraordinaria de economía y dictamen de cuentas, y el 22 de diciembre para la celebración del pleno extraordinario de aprobación de presupuestos.
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha tendido la mano a los grupos de la oposición para incluir enmiendas en estos presupuestos.





de pueblo | Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 20:38:24 horas
A pesar de haber regalado un edificio a la empresa privada llamada Iglesia Católica y despilfarrar a manos llenas en satisfacer los egos del Marqués y los suyos. Deuda 0, inversión en lo rural también 0.
Perdida de subvenciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder