Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
CCOO ha reclamado una mayor implicación, seriedad y compromiso institucional frente al problema estructural que representan los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61 para la provincia.
Después de que el pleno de octubre del Ayuntamiento de Ávila se rechazase la moción del Partido Popular para aprobar bonificaciones a estos peajes, el sindicato ha subrayado que el objetivo último debe ser "la eliminación definitiva de los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61 y la reversión de estas autopistas al Estado".
La posición del Ayuntamiento, que se distancia de "la propaganda partidista que se pretende por parte de quienes, en su día, impusieron una muralla económica y laboral a los abulenses", representa, a juicio de CCOO, un paso importante si se mantiene en el tiempo. El sindicato recuerda que ya en abril se aprobó, también en el pleno municipal y a iniciativa de Por Ávila, una moción que pedía "la supresión de los peajes de la AP-6 y AP-51 que lastran nuestras comunicaciones, especialmente aquellos que condicionan negativamente y lastran la movilidad de ciudadanos y empresas".
Obstáculo para el desarrollo
CCOO advierte que estos peajes siguen siendo un obstáculo para el desarrollo económico de la provincia y una traba directa a la generación de empleo. Asegura que "la falta de determinación, seriedad y coherencia, por parte de las instituciones abulenses y de los partidos políticos, para alcanzar el objetivo último de eliminar definitivamente los peajes y la reversión de las autopistas al Estado, generan desconfianza en los abulenses, y particularmente en los sectores económicos que podrían aprovechar las sinergias de la cercanía con Madrid".
El sindicato también echa de menos “una mayor reivindicación por parte de la representación empresarial de la provincia, que en otras ocasiones sí ha sido partícipe de la eliminación de los peajes".
Asimismo, desde Comisiones Obreras se ha llamado la atención sobre "la ausencia de un mensaje claro sobre el futuro de los peajes por parte del PSOE", especialmente tras la reciente visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Candeleda. La organización sindical considera que la presencia del titular de la cartera de Transportes ha sido una oportunidad desaprovechada para clarificar la posición del Gobierno respecto al futuro de estas vías de alta capacidad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221