Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El candidato del PSOE a presidir la Junta y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lanzado un reproche al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de “reinar pero no gobernar” y de ejercer como un presidente “holgazán”, tras negarse a abrir una negociación con el Partido Socialista sobre el proyecto de presupuestos autonómicos de 2026.
Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Ávila, celebrada en Candeleda, Martínez ha denunciado la “falta de voluntad política” del Ejecutivo autonómico para alcanzar acuerdos que, según ha defendido, “permitirían aprovechar las oportunidades que tiene Castilla y León y que hoy se están desperdiciando por pura desidia”.
El secretario del PSOE de Castilla y León ha recordado que ofreció hace días una propuesta formal para sentarse a negociar las cuentas del próximo año. “Le hemos puesto encima de la mesa la oportunidad de sentarnos en torno a la mesa y negociar unas cuentas serias, rigurosas y sólidas para no perder la anualidad del año 2026”, ha afirmado.
Sin embargo, ha lamentado que la respuesta de la Junta llegara “apenas un cuarto de hora después” y fuera negativa. “El miedo a tener que negociar con seriedad y que se le vea el cartón”, ha sostenido, para añadir que “cuando se tensiona, es cuando se le ven todas las posturas al señor Fernández Mañueco”.
En un acto en el que ha recibido el apoyo del ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en que el presidente autonómico ha desaprovechado la oportunidad de “mostrar altura de miras” y de “asumir la responsabilidad que la ciudadanía le encomendó en las urnas”. “La espantada de Vox le crea la oportunidad de ejercer menos de presidente. Tenemos un presidente que reina, pero no gobierna”, ha ha insistido.
Desidia de la Junta
El candidato socialista a la presidencia de la Junta ha cargado también contra la “inacción” del Ejecutivo regional, acusando a Mañueco de instalar a la sociedad “en la resignación”. “Ese presidente de mantita y marca permanentemente nos lleva a una resignación en una tierra con grandísimas oportunidades”, ha expresado.
Para Martínez, la “desidia y vagancia” de Mañueco son una metáfora del agotamiento de casi cuatro décadas de gobiernos del Partido Popular en la Comunidad. “Si Valencia tiene su Mazón, aquí en Castilla y León también lo tenemos y se llama Fernández Mañueco”, ha subrayado, comparando al dirigente popular con el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Falta de corazón
El dirigente socialista ha sostenido que al actual presidente de la Junta “le falta corazón y creer en esta tierra”, y ha recordado la falta de empatía mostrada “en momentos difíciles”, como los incendios forestales del pasado verano, que devastaron más de 100.000 hectáreas en varias provincias.
“Casi todo en Mañueco es calma. No tuvo ni el más mínimo gesto de empatía hacia los brigadistas y alcaldes afectados, porque no hace nada si no hay una cámara delante”, ha afirmado. También ha recordado los grandes incendios de los últimos años, como el de Ávila en 2021, con más de 22.000 hectáreas arrasadas, o el de la Sierra de la Culebra (Zamora) en 2022, que afectó a más de 60.000.
“Después de cuatro décadas de gobiernos del PP, el monstruo sigue aquí”, ha lamentado antes de vincular a Mañueco con la ‘trama eólica’. “Castilla y León es también el germen de esa corrupción sistémica, y Mañueco siempre estuvo ahí”, ha manifestado, dirigiéndose además a Alberto Núñez Feijóo, a quien ha advertido: “No puede mirar para otro lado”.
Hospital del Tiétar
En su discurso, Martínez ha hablado del planteamiento económico y político del PSOE de Castilla y León para 2026, destacando la necesidad de un modelo de gestión eficaz, una nueva ordenación territorial y una mejor administración de los ingresos autonómicos. “No es de recibo que nos digan que no hay recursos para el hospital de Tiétar mientras se regalan 200 millones al año a quienes tienen un patrimonio superior a un millón de euros”, ha criticado, en alusión a los beneficios fiscales aprobados por el Gobierno autonómico.
El secretario regional del PSOE ha señalado que la Junta renuncia cada año a “otros 400 millones de ahorro en intereses” por no sumarse a la condonación de deuda propuesta por el Gobierno central. “Solo con esas dos medidas tendríamos 600 millones de euros más para aplicar en inversiones en Castilla y León. Por tanto, no me digan que no hay recursos”, ha insistido.
Martínez ha presentado al PSOE de Castilla y León como un partido “más vivo, más unido y más fuerte que nunca para darle la vuelta a la historia de Castilla y León”. Y ha subrayado que su formación “no se esconde ni se tira en el sofá”, y ha asegurado que “viene con ganas, con un proyecto claro y con equipos sólidos en las nueve provincias”.
“No quiero una Castilla y León de tercera, quiero una Castilla y León de primera, donde las nueve provincias tengan igualdad de oportunidades, competitividad territorial y una voz propia que se escuche en Madrid y en Bruselas”, ha reivindicado. “Tenemos el proyecto armado, un equipo consolidado y la determinación para pedir a la ciudadanía ese préstamo de confianza que haga posible el cambio” para “romper con el esquema de que Castilla y León es de derechas, y se lo vamos a demostrar al Partido Popular y a toda la sociedad hasta el próximo 15 de marzo”.
Antes, el secretario provincial del PSOE, Carlos Montesino, ha defendido el hospital comarcal del Valle del Tiétar, entre los aplausos de los más de 300 asistentes, algunos de los cuales han recibido el reconocimiento por los más de 40 años en el partido. Tras la intervención de la secretaria general del PSOE candeledano, Lucía Hernández, Montesino ha augurado que Martínez "va a ser el próximo presidente de Castilla y León", para lo cual ha ofrecido un PSOE abulense que está "vivo, organizado y preparado ante esas elecciones".





Uno. | Lunes, 03 de Noviembre de 2025 a las 10:21:22 horas
Las encuestas son encargos que se pagan, lo demás son deseos peregrinos, el cambio llegará cuando la gente entienda que si le atañe a todo el mundo la legislación y la aplicación del presupuesto público en su vida presente y futura, en esto está el gran engaño en hacerte creer que tienes bando y en que son todos iguales, es pura burla, para gente cortita lógicamente porque el analfabetismo político se financia por los que tienen rédito, hay que espabilarse y exigir a la administración competente y no apoyar a partidos como si fueran sectas, aunque algunos de partido políticos poco, son pura mafia, a la vista del uso reiterado que hacen desde las administraciones...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder