Lo ha dicho en una intervención de media hora en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Ávila, celebrada en Candeleda con la asistencia de unas 300 personas, en un encuentro en el que ha apoyado a Carlos Martínez, alcalde de Soria y secretario regional de los socialistas, para presidir la Junta en las Elecciones Autonómicas de 2026.
En su repaso a asuntos de actualidad, Puente se ha referido al reciente funeral por las víctimas de la dana en Valencia, que ha calificado de “tremendamente duro” por el rato de abucheos de las víctimas al presidente valenciano, Carlos Mazón: “estuvimos más de 20 minutos escuchando los lamentos y los gritos de las víctimas”, que considera a Mazón “responsable, directo o indirecto, de la muerte de sus familiares, y no les falta razón en ello”. “No es ningún capricho de las víctimas, están asistidas de razón. ¿en qué cabeza cabe que hubiera que someterlas a ver a quien consideran su verdugo en el funeral de sus familiares?”, se ha preguntado.
“Mazón -ha añadido- nunca tenía que haber llegado un año después, en calidad de presidente, al funeral de las víctimas del estado por la dana, nunca tendría que haberlo hecho si el Partido Popular fuera un partido sensato, cabal y respetuoso con la gente”.
El ministro ha extendido sus críticas a la gestión del Gobierno autonómico de Castilla y León, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, por los graves incendios del último verano. “Parece increíble que después de lo que vivimos con Zamora hace pocos años, hemos vuelto a vivir el mismo verano. No hay prevención, no hay política real de detección precoz de los incendios y luego no hay mando ni coordinación”, ha criticado.
“Mañueco estuvo escondido en Cádiz hasta que yo puse un tuit llamándole la atención”, ha recordado. “Dicen que yo digo cosas muy duras en Twitter, pero no dije más que la verdad, empleando la ironía”, señaló, en referencia al mensaje en redes que forzó, según dijo, la reacción de Mañueco ante los incendios estivales.
Banda de amateurs
En otro tramo de su intervención, Puente ha ironizado sobre el papel de los populares en el Senado y en el Congreso, donde, dijo, “han demostrado ser una banda de amateurs”, en referencia a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo. “Eligen a un senador que acaba haciendo un ridículo espantoso, preguntando y no dejando contestar al presidente sin que nadie en el Partido Popular haya asumido la responsabilidad de haber elegido a ese senador”, ha lamentado.
Para el ministro, el PP vive “esperando que la Moncloa les caiga del cielo, sin hacer absolutamente nada por llegar a ella” y con “la ayuda de algunos jueces”. Y añadió: “Están confiados en que con la batería mediática, el poder económico y la colaboración de algunos jueces, el trabajo se lo van a dar hecho otro, pero eso no lo vamos a permitir. Al Partido Socialista le vais a tener que ganar en las urnas”.
Puente ha situado sus críticas en un contexto más amplio, de que en España no hay una derecha “homologable a las derechas europeas”. “Tenemos el Partido Popular y, como alternativa, la extrema derecha. Ese es nuestro panorama”, ha dicho. Según ha subrayado, “hay quien pretende llegar al poder sin el poder de las urnas, solo con el poder del dinero, de determinados medios y con el poder de determinados jueces, y eso no lo vamos a consentir".
Frente al PP, que “donde gobiernan son un desastre”, el ministro ha reivindicado el modelo socialista de gestión pública y ha recordado la remunicipalización del agua en Valladolid, que impulsó como alcalde: “El agua es un derecho, no un negocio, y tiene que estar regida por lo público”, ha sostenido. “Cuando se habla de derechos, lo que tienen que primar son los derechos, no el negocio. La colaboración público-privada tiene que existir, pero las riendas deben llevarlas los representantes de los ciudadanos”, ha afirmado.
Puente ha acusado a los populares de carecer de propuestas reales para España: “No quieren hablar de su proyecto porque no pueden contarlo. No lo explican porque no es para la mayoría, sino para unos pocos”. Y esa que ha asegurado que el plan del PP se basa en “recortar impuestos a las grandes fortunas, vaciar lo público y transmitirlo a lo privado, y enriquecerse a costa de los trabajadores”.
Doble vara de medir
También ha hablado del revuelo generado por su tuit sobre las gafas de Pedro Sánchez en el Senado: “Se tiraron toda la mañana calculando lo que costaban las gafas del presidente, pero nadie echa cuentas de las operaciones de estética de Feijóo”, ha dicho. Y ha añadido: “No me metí con el físico de nadie, pero lo que no es de recibo es que a nosotros nos midan con otro patrón”.
Puente ha reivindicado la historia del PSOE y ha recordado la represión sufrida por su propio abuelo durante el franquismo: “Me insultarán y me dirán de todo, pero cualquiera de mis padecimientos palidece ante los tres años en los que mi abuelo sufría una paliza semanal en la cárcel de Valladolid”, ha afirmado. “Se equivocan -ha añadido-si creen que los socialistas nos vamos a echar atrás. No daremos ni un paso atrás. Vamos a seguir defendiendo la España diversa y plural”.
En el tramo final de su discurso, el ministro ha apelado a la renovación política en la Comunidad para destacar al candidato socialista, para decir que Castilla y León necesita a “alguien dinámico, joven, con ganas, con ilusión y honesto al frente de esta tierra”. “El Partido Popular no tiene motivación ni necesidad después de casi 40 años en el poder. Y eso esta tierra no puede permitírselo más”, ha afirmado Puente en su apoyo a Carlos Martínez. "Castilla y León tiene, por fin, una oportunidad de levantarse" en las próximas elecciones autonómicas. ha asegurado.
Además de respaldar a Martínez, también lo ha hecho con el secretario provincial del PSOE, Carlos Montesino, a quien ha puesto como ejemplo del "liderazgo que necesitan los territorios", ya que es "joven, dinámico y comprometido". "También te tenemos que cuidar y tirar de ti", ha añadido Puente, antes de señalar que el PSOE "necesita políticos como Carlos Montesino".
Tirititrump | Martes, 04 de Noviembre de 2025 a las 06:10:31 horas
Cuánto Facha Pobre y estómago agradecido del PP (Partido más corrupto de la UE) salen como setas, en cuanto les dicen verdades que duelen. Ellos todos los días despotricando en los medios de comunicación, pero sin decir mu de cuál es su política económica y social. Bueno ya lo sabemos, bajar impuestos a los más ricos, privatizar la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. Poner a dedo en las instituciones judiciales a sus "jueces" y bloquear la renovación de forma ilegal cuando toca por años, para mantener su mayoría, así haya jueces "tan imparciales" como en el caso Gürtel, cuanto fue a declarar M.Rajoy. Pactar con el diablo con tal de gobernar y no perder el sillón del buen sueldo y las prebendas, aun a costa de ir contra las mujeres, las personas migrantes, la clase trabajadora y el sentido común. La lacra de Castilla y León es haber permitido tantos años de caciquismo y desgobierno para llevarnos a la despoblación en las tierras de los Comuneros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder