El contrato, que llevaba prorrogado desde 2018, fue adjudicado en 2023 por 82 millones de euros para un periodo de diez años, lo que suponía pasar de los 5,9 millones anuales de ahora, a los 8,2.
El nuevo contrato de basuras ha traído cambios el sistema de carga de los vehículos de recogida, pasando de la carga trasera a la lateral. Y por ello, tal como ha defendido el portavoz del PP, Jorge Pato, ahora los contenedores deben estar ubicados al borde de la calzada, lo que ha supuesto en varias ubicaciones que estos se encuentren alejados de la acera, generando una barrera arquitectónica.
“Se ha pasado de tener el contenedor junto a la acera a tener que bajar el bordillo para luego acercarse al contenedor, a lo que tenemos que añadir el ir cargado con una o varias bolsas de basura”, ha manifestado Pato , quien ha defendido que en el pliego técnico que sirvió para la adjudicación de este servicio se recoge expresamente que “todos los contenedores deberán de ser accesibles en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo”.
Una reivindicación a la que se han sumado todos los grupos, aunque desde el PSOE no han dejado pasar por alto los años de gobierno del PP: “Lo que no se hizo en el pasado, en el pasado se queda, pero lo que no es de recibo, señor [José Ramón] Budiño, que tras sacar adelante el pliego de basuras en el 2024, puesto que era una necesidad imperiosa ante la que el PP no supo hacer frente en tiempos pasados, no es de recibido que Por Ávila no haga cumplir un pliego adjudicado como quien dice hace dos días”, ha manifestado la portavoz socialista Eva Arias.
Por su parte, Vox ha respaldado igualmente la propuesta, subrayando que “tirar la basura no debe ser una carrera de obstáculos”, en referencia a las dificultades que algunas personas encuentran al acceder a los contenedores.
Por Ávila recoge el guante
Desde Por Ávila han recogido el guante. Tal como ha manifestado su portavoz, José Ramón Budiño, “tengan presente que todo lo que sea mejorar en accesibilidad, van a encontrar a su lado a este equipo de Gobierno”, aunque ha reconocido que es “raro” el hecho de instarse así mismos como equipo de Gobierno.
Por otro lado, y a propuesta de Vox, transaccionada por el Grupo de Por Ávila, se ha aprobado por unanimidad una moción para intervenir, previo informe técnico preceptivo, en la pasarela sobre la avenida Juan Carlos I que conecta peatonalmente con el complejo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
De la misma forma, el pleno ha aprobado por unanimidad las dos proposiciones presentadas por el Grupo Socialista. La primera de ellas, para declarar el parque de San Antonio Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico, una solicitud que se elevaría a la Junta de Castilla y León tras la elaboración del preceptivo informe técnico que recoja las singularidades y valores de este espacio verde de la ciudad.
En cuanto a la segunda de las proposiciones socialistas aprobadas por unanimidad, tiene como objetivo la creación de un aparcamiento de vehículos pesados en la ciudad, ante la falta de espacio que registra el ya existente y que se busque financiación para acometer esta infraestructura.
Además, se ha aprobado, con el voto favorable de Por Ávila y Vox y la abstención de los grupos Popular y Socialista, una proposición de Vox para que el suelo del futuro pabellón de la Ciudad Deportiva esté acondicionado para la práctica del patinaje, un aspecto que ya, según se ha recordado en el pleno, está contemplado en el proyecto aprobado en el Plan EDIL para la regeneración de la Ciudad Deportiva y la construcción de un nuevo pabellón en lugar del actualmente existente.
Otras medidas
En el pleno correspondiente al mes de octubre que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ávila, además, se ha aprobado la adhesión de la ciudad a la Red Española de Destinos por la Diversidad (REDD), una iniciativa impulsada por JN Global Project, en colaboración con la Asociación Diversa Global, que se dedica a promover un turismo inclusivo y responsable, fomentando entornos seguros y acogedores para la comunidad LGTBI+ en el sector turístico y empresarial. Esta adhesión ha sido aprobada tal cual procedía de la comisión de Turismo, donde se dictaminó favorablemente la adhesión por unanimidad de los grupos políticos.
De la misma forma, se ha aprobado la adhesión de la ciudad de Ávila a la Red Europea de Ciudades para la Salud Mental (EMHCN, por sus siglas en inglés), que implica el compromiso del municipio para dar visibilidad a los temas de salud mental que pueden afectar a todos los segmentos de la población, al mismo tiempo que para implementar proyectos que contarían con financiación europea de los que serían beneficiarios los abulenses relacionados con esta materia. La adhesión ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
Asimismo, con el voto favorable de Por Ávila y PSOE y el rechazo de PP y Vox, ha quedado ratificada la denominación de la plaza situada entre los números 25 y 41 de la calle Ajates como plaza Alcalde Eustasio Meneses que llevará el nombre del único alcalde socialista que ha tenido la ciudad de Ávila, cargo que ejerció en el año 1936.
Uno. | Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 09:20:45 horas
O sea qué estábamos mejor antes, claro y el resto del mundo¿por qué está con contenedores como, los nuevos hace años? Son más tontos en otras ciudades que vosotros verdad?... a los cambios o te adaptas o te quedas fuera, solo eso y la muerte es seguro en la vida, de hecho es el Rural quien sigue con esos contenedores...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder