En respuesta a la pregunta formulada por la procuradora socialista Soraya Blázquez, el titular de Sanidad ha explicado que se han desarrollado dos fases principales de actuación: una primera centrada en la mejora de la eficiencia energética y otra destinada a mejorar la accesibilidad del edificio. “Tanto la primera como la segunda intervención ya han finalizado y en el momento actual se están terminando los últimos trabajos de reordenación y mejora de los espacios para que en pocas semanas el centro vuelva a estar otra vez en marcha”, ha indicado Vázquez, quien ha insistido en que la reapertura es “cuestión de días”.
El consejero ha detallado que en el centro se ha sustituido la carpintería y el acristalamiento exterior, además de renovar los generadores térmicos e instalar una bomba de calor y un nuevo sistema de ventilación y calderas. Entre las mejoras en accesibilidad, ha destacado la instalación de un ascensor para pacientes y profesionales, obra que requirió de un proyecto arqueológico previo y la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio.
Asimismo, se han eliminado humedades, reubicado la cartelería, instalado conexión por fibra óptica, pintado las dependencias y en los próximos días se colocará el nuevo mobiliario. Vázquez ha defendido que las actuaciones “han sido consensuadas con los profesionales” y que su objetivo es “mejorar el servicio que ofrecemos a los ciudadanos”.
Retrasos
La procuradora socialista ha reprochado al consejero los retrasos acumulados en las obras y la falta de una fecha concreta de reapertura, recordando que el centro lleva cerrado más de 18 meses. “En junio usted aseguró que las obras estarían finalizadas al acabar el verano, pero el verano ya ha terminado, estamos en octubre y el centro de salud sigue cerrado a cal y canto, con 12.000 pacientes abandonados”, ha denunciado Blázquez, quien ha acusado a la Junta de mantener una “cadena de mentiras” sobre los plazos y de mostrar una “absoluta falta de planificación”.
La procuradora ha señalado las deficiencias de la sede provisional, ubicada en el edificio de la antigua Cámara de Comercio, y los 106.000 euros de sobrecoste que ha supuesto su habilitación.
En su réplica, Vázquez ha lamentado lo que califica como un intento del PSOE de “transformar una buena noticia en una mala” y reprochó a Blázquez su actitud. “Se equivoca profundamente al querer hacer pasar una buena inversión para Ávila por otra cosa”, pero “muy pronto podrá constatar su error”.
Sanchismo
El consejero ha ironizado sobre lo que denominó “hipocresía política” al recordar declaraciones previas de Soraya Blázquez como alcaldesa de Mijares que, según dijo, “admitía que las obras generaban molestias pero que los vecinos eran comprensivos”, en contraste con la postura crítica como procuradora en las Cortes. “Esto es puro sanchismo, señora Blázquez”, ha afirmado.
Vázquez ha aprovechado su intervención para subrayar la inversión realizada por la Junta en atención primaria en la provincia de Ávila, cifrada en casi tres millones de euros destinados a mejoras en los centros de Gredos, Candeleda, Arenas de San Pedro, Ávila Norte, Ávila Rural y Ávila Estación, así como un millón adicional en la ampliación y reforma del Centro de Salud de Cebreros. Además, adelantó que próximamente se abordarán nuevas actuaciones en Madrigal de las Altas Torres, la segunda fase de la reforma de Arévalo y el punto de atención continuada de Ávila Estación.
“Seguiremos invirtiendo en Ávila y en su sanidad para beneficio de todos, pacientes y profesionales, aunque eso les provoque enfado”, ha concluido el consejero.
Respecto al Centro de Salud Ávila Norte, la procuradora ha recordado que la Junta prometió una reforma integral por más de cuatro millones de euros, cuando en el proyecto presupuestario solo aparecen 50.000 euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140