Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La segunda feria del programa ‘Relevo Generacional’ que se ha celebrado este sábado en El Barco de Ávila, ha animado a buscar nuevas oportunidades a negocios que estaban abocados al cierre y facilitar el arraigo de nuevos emprendedores en el medio rural.
Desde su puesta en marcha en abril, el programa ha propiciado la reapertura de 21 negocios en la provincia, según el presidente de la Diputación, Carlos García, el último un cebadero de ganado en Muñogalindo. “El relevo generacional lo entendemos como uno de los aliados de la despoblación”, ha señalado, a la vez que ha subrayado que el cierre de actividades económicas en los municipios conlleva también una pérdida social, y ha valorado este tipo de encuentros “alentados por el área de Desarrollo Rural está teniendo muy buena acogida”.
Desde el inicio del programa, explicó, se han reabierto 21 negocios, que son “21 nuevas oportunidades para crear empleo y fijar población”, teniendo en cuenta que muchos de ellos son “centros de convivencia”, en referencia a los 14 bares reabiertos recientemente. Los últimos una farmacia en Villanueva de Ávila, un bar en La Torre y una explotación ganadera en Muñogalindo.
Más encuentros
El presidente ha incidido en la necesidad de dar visibilidad a estas oportunidades, por eso la feria en El Barco “sirven para acercar la oferta de negocios que se cierran por jubilación o por otras causas, pero que deben convertirse en nuevas oportunidades”. Por eso la Diputación “va a potenciar este tipo de encuentros para que se visualice la importancia que tiene que cada negocio que se cierra en la provincia es una oportunidad perdida, pero también una nueva oportunidad para quienes quieren tener en cuenta a nuestra tierra”.
Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, ha destacado la buena acogida de la iniciativa tras la primera feria celebrada en Naturávila en septiembre, por eso la de este sábado para la zona de Piedrahíta y El Barco de Ávila.
Martín ha cifrado en más de 60 personas las que han asistido a las dos ferias celebradas hasta la fecha, interesadas en conocer los negocios disponibles para su traspaso o reapertura. “Estas ferias presenciales son una de las patas sobre las que se apoya el proyecto”, subrayando que el éxito no depende solo de los encuentros físicos, sino también de la difusión digital del proyecto. “Ya pasamos de 1.000 seguidores en Instagram y Facebook, y eso forma parte del éxito del proyecto”, ha apuntado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58