Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Después de que el Ayuntamiento de Ávila haya adjudicado el servicio de recogida de animales, la Asociación Protectora de Animales Huellas, que hasta ahora era la concesionaria, ha justificado no haberse presentado a la licitación porque la dotación económica era inviable y advierte que vigilará el trabajo de la nueva empresa contratada.
En la última reunión de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio adjudicó a José Manuel Sastre Toquero el servicio de recogida y custodia de animales abandonados, después de que en julio quedase desierto. A raíz de esto, Huellas ha explicado el motivo por el que no concurrió a la licitación, como la “ambigüedad de algunos aspectos del pliego" y la posibilidad de que su cumplimiento "genere graves problemas logísticos y económicos".
Según explica la entidad, durante los últimos dos años ha asumido un esfuerzo extraordinario para suplir las carencias de la anterior licitación municipal. A pesar de que el contrato sólo contemplaba la atención a 46 perros y 60 gatos de titularidad municipal, Huellas ha cuidado también de otros 142 perros y 55 gatos que ingresaron antes de la entrada en vigor de la Ley 7/2023 y que no están cubiertos por el Ayuntamiento.
"Estos animales dependen por completo de la asociación para su alimentación, atención veterinaria y cuidados diarios", señala el comunicado. La capacidad del centro, advierten, "es limitada" y, en las condiciones actuales, no puede garantizarse "un espacio digno e ilimitado para nuevos ingresos derivados del contrato municipal".
Crítica a la contratación
Desde Huellas se denuncia que ni en esta licitación ni en la anterior se ha asegurado la "viabilidad, calidad ni sostenibilidad del servicio en los términos exigidos por la legislación vigente sobre bienestar animal". Aunque reconocen "algunos avances en el último pliego", insisten en que "persisten ambigüedades que podrían derivar en perjuicios a medio o largo plazo". A ello se suma una dotación económica que califican de "insuficiente" y que haría inviable la gestión sin incurrir en pérdidas.
Explican que la situación de las colonias felinas y el aumento de abandonos en la vía pública han agravado la carga de trabajo del centro. La asociación asegura no haber recibido los informes de actuación solicitados al Ayuntamiento, lo que genera "falta de garantías de buena praxis" y obliga a la entidad a mantenerse "alerta ante las actuaciones de las nuevas empresas contratadas".
Vigilancia
"El cuidado de los animales no puede reducirse a una obligación legal ni a un mero servicio externalizado", subraya la protectora. Su labor, afirman, se basa en la "protección integral y el respeto absoluto al bienestar animal", con especial atención a casos que "de otro modo, quedarían olvidados".
Por todo ello, Huellas ha decidido no asumir compromisos contractuales con el Ayuntamiento y centrarse en "vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias" y en reforzar la atención a los animales que actualmente acoge en su centro de adopción y acogida.
La asociación ha querido agradecer "profundamente el apoyo y la comprensión de todas las personas que colaboran con su labor". Subraya que la decisión responde a "un compromiso firme con la sostenibilidad del proyecto y, sobre todo, con el bienestar de los doscientos animales que dependen de Huellas cada día".





Para Huellas | Jueves, 16 de Octubre de 2025 a las 18:01:49 horas
Bueno, lo que está claro es que con huellas con una residencia aquí en Ávila no se ocupaban de recoger a animales derivándolos al seprona y cada vez pedían más y más dinero hasta que al final se les ha ido tanto de las manos que han intentado extorsionar al ayuntamiento porque más de cien mil euros al año (más de 8000 euros al mes) les parecía poco y al final por ávaros se han quedado sin nada. De momento, a ver si es verdad que deja de ser tan pesado y entiende que el único que ha insultado y faltado el respeto es usted (como hace habitualmente) a todos los que le llevan la contraria o sencillamente critican algo con toda la razón del mundo y le parece mal dicha crítica por ir supuestamente en contra de sus ideales, sus intereses o su fanatismo. Lo mismo le digo, siga mirando, porque le seguiré respondiendo ante los ataques completamente desmedidos que perpetra contra los demás y a los que se ha acostumbrado a realizar. El que no va a escribir el último va a ser usted, que es lo que siempre pretende intentando acallar las voces críticas contra este tipo de tropelías a saber con qué oscuro propósito. Está claro lo que ha pasado, huellas se quitó la careta y cada vez más gente se ha dado cuenta de ello, veremos a ver si siguen atendiendo a tantos animales como dicen atender o si van a empezar a vengar aún más dicha ayuda con la excusa enrabietada y envenenada de que no consiguieron sacar más dinero al consistorio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder