Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Por Ávila y PP suman un nuevo motivo para los reproches mutuos. Ahora, a costa del ‘no’ de los populares a que la Diputación bonifique a los vecinos del Alberche y del Tiétar con un 10% en sus viajes a Madrid, debido al aumento de precios por parte del Consorcio.
En este sentido, Por Ávila ha lamentado que el grupo del PP en la Diputación no aceptara sus enmiendas presentadas al respecto, para que la propia institución provincial también contribuya con presupuesto propio a “paliar el coste” del billete de las líneas de autobús que unen municipios de los valles del Alberche y del Tiétar con la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 1,70 a cuatro euros.
A Por Ávila le parece una “decisión política no querer aportar parte del superávit de la Diputación para bonificar estos billetes en un 10%, bajo la excusa de que corresponden a desplazamientos ‘extracomunitarios’, cuando en realidad son intercomunitarios”.
Al respecto, recuerdan que el portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, aludió a determinadas competencias en las que sí puede intervenir la institución provincial, aunque “no es el caso del transporte de viajeros por carretera o del transporte escolar".
Sin embargo, desde Por Ávila llaman la atención sobre el hecho de que la Diputación de Ávila tiene aprobada en su presupuesto una partida de 50.000 euros para "ayudas transporte estudiantes".
La enmienda de Por Ávila también instaba a Castilla y León y a Madrid a que, “de manera urgente”, acordaran que las comarcas abulenses colindantes con Madrid se incluyan en las zonas tarifarias correspondientes del Consorcio de Transportes de Madrid, lo que “permitiría” que, como ocurre en Toledo y en Guadalajara, se incluya parte de la provincia de Ávila en las zonas tarifarias E-1 y E-2 establecidas por el Consorcio de Transportes de Madrid.
Aunque las enmiendas de Por Ávila, no fueron tenidas en cuenta, su grupo votó a favor de la moción, ya que recoge la petición al gobierno de bonificar con otro 25%, "una petición justa, pero coja", tal y como expuso su portavoz, Óscar Jiménez, quien además reconocía que se estará vigilante para que la ayuda del 25% comprometida por la Junta de Castilla y León se materialice cuanto antes para los viajeros de estas líneas.
Reproches del PP
Los populares justifican el rechazo de la propuesta de Por Ávila de que la Junta aportara otro 10%, junto al 25% que aportará la Junta y el 25% que se pide al Gobierno, indicando que el transporte de viajeros por carretera, como el transporte escolar, “no son competencias de la Diputación".
Al respecto, han puesto en valor "la labor de liderazgo y mediación que la institución ha ejercido desde el primer momento para paliar los efectos de la subida de precio del billete ante las administraciones competentes".
El portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, recuerda al grupo de Por Ávila que su partido se presentó a las elecciones locales de 2019 en el Ayuntamiento de la capital incluyendo en su programa electoral una "línea de ayudas directas", por parte del Consistorio, "para los usuarios habituales de los peajes de la AP-6 y la AP 51 hasta que se supriman".
"Consejos vendo que para mí no tengo", apunta Sánchez Mesón, que incide en que "seis años después, seis presupuestos municipales después, hasta el día de hoy los vecinos de la capital abulense nada saben de esas bonificaciones prometidas desde Por Ávila, que vuelve a exigir donde no gobierna lo que no aplica donde gobierna".
Eric | Miércoles, 01 de Octubre de 2025 a las 10:02:49 horas
Los tramposos de Por Ávila haciendo su campañita electoral para zopencos, para que el vago del Pascual siga a la sopa boba en las Cortes. Política para vagos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder