Del Viernes, 21 de Noviembre de 2025 al Domingo, 23 de Noviembre de 2025
La música militar se ha vuelto a adueñar del centro de Ávila, con la celebración del IX Encuentro de Unidades de Música Militar, de manera que la plaza de Santa Teresa ha estado de marcha... militar.
Con algo menos de público que en otras ocasiones, quizá por el derbi madrileño de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, este acto ha vuelto a celebrarse, convirtiéndose en un clásico del inicio del otoño y como previa a la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona del Cuerpo de Intendencia, cuyos miembros son hijos adoptivos de la capital.
Precisamente este encuentro de unidades de música militar ha servido para conmemorar el 150 aniversario del trasladado de la Academia de Intendencia desde Madrid a Ávila, cuyo acto central será el 15 de octubre, la festividad de la santa abulense.
En el Mercado Grande se han concentrado cientos de abulenses y visitantes para contemplar un colorido y musical acto, en el que han sido protagonistas cuatro unidades militares que han sumado 171 integrantes: Unidad de Música de la Guardia Real (49 integrantes); Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey número 1 (46); Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire (49), y Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército (27).
Cada una de ellas ha partido, antes del encuentro en la plaza de Santa Teresa, desde el Mercado Chico, haciendo cuatro recorridos distintos por calles y plazas del centro de la ciudad, hasta llegar al Mercado Grande.
Variado programa
Allí ha ido llegando cada unidad que, entre los aplausos del público, ha interpretado varios temas, algunos de ellos populares. Una vez realizada su presentación individual, todas ellas han entrado en la plaza de Santa Teresa en una sola formación, interpretando, entre otras, la marcha 'Mercado Chico', del abulense Andrés Piquero.
También han interpretado, conjuntamente, un 'Bolero militar' con toques castellanos, el clásico abulense 'Ay qué murallas tan altas' y 'La tarara', canción que cantaban algunos de los alumnos de la antigua Academia de Intendencia, al realizar el camino de Madrid a Ávila. Tampoco han faltado los pasodobles.
Además de la música, el acto ha terminado con el arriado de la bandera nacional por un piquete de honores del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, cuyos integrantes han portado uniformes de la época de Carlos III, mientras que el resto de unidades han interpretado el himno de España.
Posteriormente, se ha desarrollado el 'Toque de oración' por quienes dieron su vida por España, para poner el punto final con la interpretación de la 'Retreta militar', como se conoce el toque que indica la conclusión del día en los cuarteles antes de dormir, que ha dado paso a una salva de honor para el cierre.
Concierto
La jornada ha concluido en el Lienzo Norte con un concierto que ha contado con la participación de una banda sinfónica integrada por 75 músicos de las diferentes unidades que han participado previamente en la retreta militar. La dirección artística ha corrido a cargo del coronel músico, Fernando Lizana Lozano, con la colaboración de los directores de cada unidad.
El programa del concierto ha sido el siguiente: 'Todo son nubes' (Marcha militar), director: comandante Músico Andrés Jiménez Pérez; 'La patria chica' (Preludio); 'Dunkirk', director: teniente coronel Juan Máximo Rodríguez Peinado; 'Sailing with Whales y Largo al factotum' de 'El barbero de Sevilla' (Obertura y Aria), director músico Ramón Benito Pérez; 'Parque Central de Abastecimiento' (marcha militar), 'Tango for a toreador' (Tango); 'Academia de Administración Militar' (Marcha militar), y finalmente 'Himno de Intendencia', director: coronel músico Fernando Lizana Lozano.
MÁS IMÁGENES ABAJO ⬇️















Forestalero | Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 13:42:33 horas
Que sepamos esto es de momento un país libre en el sentido genérico del término, no confundamos velocidad con el tocino. Este acto militar y cultural dinamiza SU ciudad mejor o peor y a ningún ciudadano se le obliga a presenciarlo o a su asistencia. Para gusto, los colores y las opiniones o manifestaciones de todo tipo a favor o en contra, hay radica la verdadera libertad. Ya sabemos que ciertas instituciones no son bien vistas y otros sucesos lejanos remueven conciencias que olvidan los verdaderos problemas locales y confunden lo dicho, cojo****nes con comer trigo. Libertad de opinión, pensamiento y conciencia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder