Las críticas han partido de la portavoz del PSOE en la institución provincial, María del Carmen Iglesias, que "solo hayan atendido el área administrativa" del Servicio Provincial de Incendios y Salvamento (SPEIS), al tiempo que ha expresado el "compromiso" de su grupo con un servicio que ha considerado "totalmente necesario" y "prioritario".
Iglesias ha calificado como "desastrosa" la implantación de los parques comarcales en Arévalo; Arenas de San Pedro; Sotillo de la Adrada; Cebreros y Piedrahíta, algo que a su juicio es "achacable exclusivamente al PP".
En este sentido, la portavoz socialista ha recordado cómo en 2021 el presidente de la Diputación, Carlos García, anunció "a bombo y platillo" que los cinco parques estarían operativos en 2023; sin embargo, estas infraestructuras acumulan 19 prórrogas que, según Iglesias, han supuesto la pérdida de 2,4 millones de euros de subvenciones procedentes de Europa.
A estas alturas de 2025 "ni uno solo -de los parques comarcales- está operativo", ha constatado la portavoz socialista en la Diputación, que igualmente ha tachado de "escandalosa gestión del personal", al haberse producido hasta el momento únicamente la designación del jefe del SPEIS de la corporación provincial, el pasado mes de abril.
Un jefe sin bomberos
"Hay un jefe sin bomberos y la provincia sin protección", ha afirmado Iglesias, quien ha destacado los cerca de "20 años de retraso" que acumula la puesta en marcha de estas dotaciones, ya que en 2007 la Ley de Seguridad Ciudadana contemplara la necesidad de "garantizar" este servicio que aún no se encuentra en funcionamiento.
Por ello, Iglesias ha denunciado los "retrasos, sobrecostes, relicitaciones, falta de personal y muchas mentiras", que a su juicio acumula un proyecto que debía haber estado listo en 2023, tal y como prometió Carlos García.
"Estamos casi en 2026 y no hay ni un solo parque operativo ni lo van a estar este año", ha vaticinado la portavoz socialista, al tiempo que ha criticado "una nueva ampliación del plazo de ejecución para el parque de Arenas de San Pedro", lo que sitúa en 19 las prórrogas que están sufriendo las diferentes infraestructuras de este proyecto que engloba cuatro parques comarcales más.
Además, ha añadido los "modificados de costes", ascendiendo el último a cerca de 200.000 euros, así como los diferentes lotes que "quedan desiertos", lo que se suma a la pérdida de 2,4 millones de euros en subvenciones europeas.
Convocar plazas
Iglesias ha defendido la necesidad de "priorizar la finalización de los parques, la licitación de los lotes que faltan y convocar las plazas de personal proyectadas", tras reclamar un servicio de parques comarcales de bomberos "operativo y completo".
El diputado provincial socialista, Raúl Blanco, se ha preguntado por los motivos por los que no se han convocado las plazas incluidas en las Ofertas Públicas de Empleo de la Diputación y por qué no se han hecho coincidir con la construcción de los parques comarcales.
Respecto al jefe del servicio, además de criticar que uno de sus méritos sea ser "alcalde del PP", Blanco ha evidenciado que el cargo no puede ejercerlo desde su nombramiento en abril, ya que "no hay ni un solo bombero que pueda intervenir".
Vecina | Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 10:07:48 horas
Las mentiras del marqués Carlos Garcia y de su corte del PP. Son ppatéticos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder