Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha respondido a las preocupaciones de los vecinos afectados por las inundaciones ocurridas en marzo, quienes han alertado que podría ocurrir de nuevo este invierno debido a la falta de actuaciones preventivas.
Los residentes han manifestado su descontento, alegando que se les prometió la ejecución de trabajos de limpieza de cauces y reparación de daños durante el mes de agosto, compromisos que, según ellos, no se han cumplido.
Unos plazos que, en palabras de Sánchez Cabrera, tenían como intención de realizar "lo antes posible" con la redacción del proyecto y la licitación, pero ha reconocido que no ha sido posible debido a la complejidad técnica y medioambiental de la zona: “No ha sido posible. Es un trabajo difícil, la limpieza de los cauces es una cosa muy seria, estamos hablando de un hábitat protegido, una reserva importante de naturaleza y también de fauna, y por lo tanto, tenemos que ir con pies de plomo para hacerlo bien conforme a lo que la normativa estatal, también con las normativas europeas y sobre todo de Confederación.
“No podemos entrar como un elefante en una cacharrería a llevarnos el cauce del río por delante”, ha manifestado el regidor de la capital, quien, además, ha justificado futuras inundaciones: “Hay que recordar que es una zona inundable, es una zona que está prácticamente al nivel del cauce y lógicamente se inundará tantas veces como considere oportuna la madre naturaleza. Ahí no lo podemos evitar, pero sí que tenemos que trabajar para intentar que los daños sean los menores posibles para las edificaciones”.
Comisión especial
Para prevenir nuevas inundaciones, Sánchez Cabrera ha informado que ya se han realizado trabajos en la confluencia del río Chico y el río Adaja, y que está en marcha una comisión especial, creada en julio, para analizar los hechos pasados y proponer mejoras.
Por todo ello, ha pedido paciencia y confianza a los vecinos, asegurándoles que "el compromiso del Ayuntamiento es firme" y que "no se les va a fallar".
“Yo les pido a los vecinos confianza. No hemos fallado nunca a los vecinos en la ciudad. Son ya más de seis años de mandato. Nos comprometimos con muchos proyectos y muchas cuestiones y todos los hemos cumplido”, ha asegurado Sánchez Cabrera, poniendo como ejemplos la nueva construcción del pablleón Carlos Soria o las escaleras mecánicas.
mogalpi25 | Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 08:58:13 horas
La madre naturaleza se portara mejor si el cauce del soto y el puente del papa están limpios, y si se hiciera una canalización se acabaría con el problema.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder