Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Medio millar de personas se han concentrado ante las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para exigir "forestales públicos y estables", así como "responsabilidades políticas" por la gestión del operativo contra incendios.
Durante la protesta, paralela a la sesión en el hemiciclo, ha habido presencia de motosierras, batefuegos y columnas de humo, los manifestantes han reclamado la dimisión del propio Mañueco; del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y del director general de Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
Agentes y bomberos forestales han denunciado una "mala gestión" del dispositivo y recortes que afectan directamente a la capacidad de prevención y extinción. "Hemos visto pueblos arrasados y paisajes calcinados. Hemos enterrado a personas que han muerto por luchar contra el fuego sin medios suficientes", ha declarado José Manuel Casado, agente forestal, durante la lectura de un manifiesto en el que ha acusado a la Junta de "carecer de política forestal y de prevención, consecuencia de la negación del cambio climático".
La quema simbólica de pacas de paja y ruedas ha llenado de humo en el exterior de las Cortes, en lo que han calificado como "un símbolo de lo que está pasando".
Delegados de CCOO, UGT, CSIF y la Asociación de Bomberos Forestales han coincidido en la necesidad de establecer un operativo público de emergencias activo todo el año. "No podemos tener un operativo que prioriza lo privado contra lo público, porque siempre va a primar lo económico", ha afirmado Francisco Javier García, responsable federal de Bomberos Forestales de UGT, quien ha reclamado la creación de "una especie de UME civil dentro de un órgano de la Junta con rango de consejería".
Los manifestantes han interpelado directamente al presidente autonómico: "Si son incendios de sexta generación, como él dice, ¿por qué la orden data de 2004? ¿Qué coño está haciendo?" y han llamado a la ciudadanía a unirse "para tener más fuerza", insistiendo en que "los incendios se apagan en invierno, con prevención e inversión pública”.
Jose | Sábado, 30 de Agosto de 2025 a las 13:21:47 horas
Para Surtietense
Ya hay que tener morro para defender al de Madrid.
Ese es el que da miles de millones a sus socios catalanes y vascos en detrimento de todos los demás.
Es el mismo que va por un billón setecientos mil millones de deuda de España que él no va a pagar…
También el madrileño tiene amigos y amiguetes que hacen buenos negocios como Cerdán, Avalos, Koldo, su propia esposa, etc.
El de Madrid es un mentiroso compulsivo y le va la buena vida a costa de todos.
La gente no va a volver a los pueblos ni a la boda en el campo y los montes y campos se quedarán una y otra vez.
Mandé quien mandé, oiga.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder