Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

El alcalde de El Herradón de Pinares, el socialista Miguel Ángel Pozo, ha respondido a la protesta vecinal celebrada en La Cañada, en la que un grupo de vecinos denunció el mal estado del agua que llega a sus grifos. Asegura que “el agua destinada a su consumo es apta para ello” y que los controles periódicos realizados garantizan su potabilidad.
En un comunicado detalla detalla que la empresa Aquimisa, contratada por el Ayuntamiento, lleva a cabo “mensualmente las pertinentes analíticas de agua, volcando los datos de los análisis (estado de agua, última analítica y si es apta para consumo o no) en los plazos que la ley establece en la página del Estado (Sistema Nacional de Aguas de Consumo SINAC), a la que puede acceder cualquier persona”.
A estos estudios se suman inspecciones independientes. “De manera aleatoria y sin previo aviso Sanidad realiza sus propios análisis, verificando la potabilidad del agua y comunicando a este Consistorio cualquier incidencia que pudieran detectar”, indica el regidor.
También recuerda que todos los análisis se realizan conforme al Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Mejoras
En paralelo, la empresa Serviagua, también contratada por el Consistorio, desarrolla desde hace un año y medio un estudio para mejorar el servicio. Según el Ayuntamiento, esta labor incluye “la supervisión de la potabilización del agua, así como de los instrumentos necesarios para ello”.
Como resultado, se han ejecutado diversas mejoras estructurales y otras actuaciones se encuentran pendientes de implementación. Además, el alcalde subraya que “los operarios del Ayuntamiento, que han recibido formación específica para ello, se encargan del control de los químicos destinados a la potabilización del agua”.
Críticas
Por otra parte, el alcalde reprocha que la protesta vecinal en forma de cacelorada se haya realizado sin recabar previamente información oficial. “La gestión realizada por el grupo de vecinos que han generado las protestas no ha sido la idónea ni la correcta, ya que primeramente tenían que haber contactado con este Ayuntamiento para informarse de la situación actual del estado del agua antes de realizar cualquier acción y/o declaración a medios, creando así una alarma innecesaria”, ha manifestado en un comunicado.
En la misma línea, el alcalde critica la actuación de los medios de comunicación: “tampoco han contrastado la información con este Consistorio antes de su publicación, dejando al Ayuntamiento totalmente indefenso y sin capacidad de respuesta”. Esta afirmación del regidor es mentira, porque tras la protesta fue contactado por Avilared y afirmó que ofrecería explicaciones para, al final, no hacerlo y emitir el comunicado.
El alcalde amenaza, además, con llevar este asunto a la vía judicial por lo sucedido: “se está estudiando y evaluando posibles actuaciones legales sobre todo lo acontecido”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129