Inundaciones en Ávilla en marzo. Inundaciones en Ávilla en marzo.

Constituida la comisión especial

El Ayuntamiento pide a Administraciones y organismos informes técnicos sobre las inundaciones

Avilared Ver comentarios 1 Martes, 29 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Ávila ha constituido una comisión especial para abordar las inundaciones que registró la ciudad en marzo debido a los desbordamientos de los ríos Adaja y Chico. Se pedirá informes técnicos a las administraciones con competencias en la materia.

La reunión de constitución, presidida por el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha contado con presencia de los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales, así como con técnicos municipales. Su creación obedece a una propuesta del PSOE, grupo que espera que de este órgano se extraigan conclusiones sobre las causas de las inundaciones.


En ella, se ha acordado recabar, mediante solicitud de los informes oportunos, datos e información a todas las administraciones y organismos públicos que se vieron implicados o que tienen competencias en los episodios de desbordamiento de los ríos Adaja, y sus afluentes Chico y Gemiguel; y Voltoya: Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Subdelegación del Gobierno, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y servicios propios del Ayuntamiento de Ávila.


Tras las inundaciones, el Consistorio de la capital valoró en 1,5 millones de euros los daños en la ciudad y los barrios anexionados provocados por las borrascas, que tuvieron efecto en parques y jardines, así como en inmuebles, instalaciones deportivas, calles, mobiliario urbano, comercios, instalaciones de suministros y terrenos colindantes.


En el pleno de marzo de 2025, se aprobó una declaración institucional para solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil tras las inundaciones.


En la misma, se hacía referencia a la situación “excepcional” causada por las consecuencias que dejaron durante el mes de marzo una cadena de borrascas que acarrearon fenómenos meteorológicos adversos como fuertes vientos y precipitaciones, así como deshielo y crecidas  de los ríos, que provocaron, entre otras consecuencias, inundaciones en la zona sur de la ciudad.

Etiquetada en...

(1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.