Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila celebrará el próximo martes la sesión constitutiva de la Comisión Informativa Especial sobre las inundaciones sufridas por la ciudad en marzo, con la que el PSOE espera que se conozcan detalles sobre estos hechos.
La creación de este órgano ha sido promovida por el Grupo Municipal Socialista y fue aprobada en el pleno de junio. La comisión tendrá como objetivo esclarecer las causas de las inundaciones, analizar la respuesta institucional y determinar las medidas necesarias para evitar que se repitan episodios similares.
"Con ello trataremos de arrojar un poco de luz sobre toda la opacidad y las acusaciones que se han venido cruzando entre los dos partidos que han estado al frente del Consistorio en las últimas décadas", ha declarado Eva Arias, portavoz del PSOE. "Parece que Por Ávila y Partido Popular han querido guardar este tema en el cajón una vez pasada la crisis, pero tienen que dar muchas explicaciones a los abulenses", ha añadido.
Responsabilidades
Según el grupo proponente, la comisión analizará aspectos como la limpieza del cauce urbano del río Adaja, la designación de zonas urbanizables en terrenos inundables y la distribución de los daños materiales causados. "Esperamos que en este órgano se nos informe de asuntos tan relevantes como la regularidad con la que se ha limpiado el cauce urbano del río Adaja o por qué se declaró como zona urbanizable un espacio inundable", ha manifestado Arias.
Durante la sesión constitutiva se definirán los representantes de los distintos grupos políticos municipales y los técnicos que participarán en los trabajos. Además, se fijarán la periodicidad de las sesiones y el calendario de trabajo para llevar a cabo el cometido de la comisión.
El PSOE considera que, pese a que han transcurrido ya cuatro meses desde que el alcalde declarara el estado de emergencia, la ciudadanía no ha recibido explicaciones satisfactorias. "Así nos lo transmitieron los representantes de los afectados, la FAVA y la Asociación de Vecinos de la Toledana en una reunión mantenida a finales de mayo", ha indicado la portavoz socialista. "En ella nos aseguraron que se sentían desatendidos por el equipo de Gobierno, por eso decidimos impulsar esta comisión, para que los ciudadanos encuentren una respuesta satisfactoria a su incertidumbre".
Arias ha subrayado que el propósito último es emitir un dictamen útil que permita adoptar medidas efectivas de prevención para “establecer medidas que eviten que una desgracia como esta vuelva a suceder".
Rata | Viernes, 25 de Julio de 2025 a las 08:46:29 horas
Al primer comentario, la culpa no es del Gobierno, sino del que autorizo construir en una zona que se sabía que era inundable, esos son los culpables y saben quién ha sido el Ayuntamiento de Ávila y sabe quién Gobernaba el PP esos son los culpables de dejar construir en esa zona.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder