Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El alcalde de Ávila ha asegurado que “nunca antes se había hecho tanto en tan poco tiempo”, al hacer balance de los seis años al frente del Consistorio de la capital en los que los vecinos “cuentan por igual” en un “nuevo modelo de ciudad”.
En su intervención inicial con motivo del pleno extraordinario en el debate sobre el estado del municipio, Sánchez Cabrera ha comenzado diciendo que en 2019 los abulenses “eligieron cambiar de rumbo y tomar otro camino” que a su juicio ha permitido “avanzar y consolidar un nuevo modelo de ciudad” en el que “todos los vecinos cuentan por igual para un gobierno municipal regido desde “la honestidad” y con “lealtad” hacia los representados y “no a los intereses de ‘los de siempre’”.
Un Gobierno municipal en el que “no tienen cabida los intereses personales ni partidistas”, dejando atrás una forma de hacer política “menos noble, que antepone los intereses de los partidos y las directrices políticas procedentes de Madrid y Valladolid, a lo que interesa a los abulenses”. “Ahora decidimos los abulenses”, ha añadido el regidor, antes de reprochar a PP y PSOE, así como a los gobiernos central y autonómico que durante “décadas” hayan “relegado” a Ávila.
“Esos se acabó”, ha asegurado Sánchez Cabrera, quien ha señalado que el Ayuntamiento actual, frente a los anteriores, que fueron “consentidores y aprobaron estos agravios a los abulenses, es un Consistorio “reivindicativo con aquello que por justicia corresponde a los abulenses”.
Inversiones
En este contexto, ha hecho un repaso a la gestión municipal, destacando la licitación de contratos públicos por más de 100 millones de euros en los seis años de mandato. Y todo ello, en un periodo en el que se han ejecutado inversiones por más de 52 millones de euros.
Sánchez Cabrera ha subrayado la gestión de los fondos públicos que se está realizando, para desarrollar un modelo de ciudad que apuesta por una mayor sostenibilidad, una mejor movilidad urbana, más espacios verdes y espacios públicos para los vecinos, siguiendo una Agenda Urbana “trabajada y consensuada” con todas las fuerzas políticas con representación municipal, y que fue aprobada por unanimidad en 2022, así como su última actualización, con la revisión del Plan de Acción, en 2024.
Al respecto, ha relatado con exhaustividad las actuaciones más destacadas, al tiempo que ha subrayado las inversiones en infraestructuras para mejorar el ciclo integral del agua, con el fin de garantizar el abastecimiento, de la misma forma que se han destinado más de seis millones de euros en los últimos años a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, al tiempo que se ha modernizado la gestión de la limpieza y recogida selectiva de los residuos o se están implantando programas sociales para llegar a toda la población.
Sánchez Cabrera ha llamado la atención, en este marco, sobre los más de 25 millones de euros que se han invertido y se están invirtiendo en el municipio a través de la captación de fondos europeos y a los que se suman 15 millones de euros solicitados para desarrollar el Plan de Actuación Integrado, con el fin de regenerar la zona de la Ciudad Deportiva e invertir en las infraestructuras de los colegios públicos del municipio.
En este sentido, ha subrayado las más de 500 licitaciones públicas que se han realizado en lo que va de mandato, que han implicado también mejoras en accesibilidad y movilidad sostenible, en actuaciones como las primeras escaleras mecánicas de la ciudad, en la Cuesta Antigua, utilizadas de media por 4.000 personas a diario…
Obras molestas
Tras reconocer que las obras son “molestas, pero necesarias para avanzar como ciudad y mejorar la vida de los vecinos”, se ha referido al Ayuntamiento como “uno de los motores económicos de la ciudad y la provincia”.
Y todo ello, haciéndolo con una gestión de los fondos públicos que ha permitido, en seis años, reducir la deuda financiera en cerca de un 25%, pasando de 30 a 23 millones de euros.
“Un ritmo que, me atrevo a decir, la ciudad no había conocido hasta ahora y cuyos resultados son una realidad y benefician a todos los ciudadanos”, ha apuntado, antes de afirmar: “Nunca antes se había hecho tanto en tan poco tiempo”.
Defensa de la política
El alcalde también ha reivindicado la política municipal “en una época donde la dedicación a la política está tan denostada a nivel nacional, a veces con razón (…) tanto a derecha como a izquierda, porque están demostrando ser iguales los unos y los otros”.
“Yo quiero poner en valor el municipalismo, la labor que desarrollamos los alcaldes y concejales. Quiero poner en valor la dedicación de mis compañeros del equipo de gobierno, por su vocación y entrega, por su determinación y coraje, y también la de aquellos compañeros concejales de esta corporación, que con su trabajo, firmeza en sus posiciones, y lealtad a los abulenses, sin renunciar a la tarea de oposición, son merecedores de este reconocimiento”, ha sostenido en su intervención, en la que ha anunciado la congelación de las tasas e impuestos para el año próximo.
Fuencisla | Martes, 29 de Julio de 2025 a las 08:56:29 horas
Solo le pediría que se diese un paseo por el parque de San Antonio, está totalmente abandonado y lleno de suciedad por no hablar de los años sin que funcionen las fuentes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder