Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
El alcalde de Ávila ha afirmado, al final del debate sobre el estado del municipio, que la próxima propuesta de ordenanzas fiscales planteará la “congelación” de tasas e impuestos, después de la subida aprobada para este año. Ha acusado al PSOE de no apoyar políticas sociales y al PP de “generar odio”, a la vez que ha cargado contra García Nieto.
Después de la subida de impuestos de 2025, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha señalado que la propuesta para 2026 no seguirá el mismo camino porque “la hacienda municipal no lo requiere”, a diferencia de lo que a su juicio ocurría hace un año.
“Lo hicimos cuando lo teníamos que hacer, para afrontar costes de servicios que, si no, no se podrían implementar”, ha sostenido Sánchez Cabrera, que ha agradecido que esta situación se produjera “gracias al apoyo del grupo municipal de Vox”, cuyos representantes tuvieron “altura de miras y supieron desmarcarse del PP y del PSOE, dejando atrás esa propuesta de moción de censura, para sacar adelante la ciudad”.
En ese momento de la sesión, al observar la sonrisa de la portavoz municipal del PSOE, Eva Arias, que negaba en todo momento la negociación de censura con el PP, el alcalde la instó con sorna a que no se riera, antes de indicarle: “Los votantes socialistas me dicen que qué pena que sea Vox el que tenga que defender, con Por Ávila, las políticas sociales, en vez del PSOE”.
“Es una pena, señora Arias”, ha continuado Sánchez Cabrera, “pudiendo tener capacidad de influencia… Qué pena de no saber hacer política”.
Bloquear la ciudad
Previamente, Sánchez Cabrera ya había hecho referencia a una supuesta moción de censura contra él, señalando que tanto el ahora encarcelado Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no respaldaran esa presunta moción y el segundo “alucinara” ante esa posibilidad.
“¿Les pareció poco 28 años de gobierno del PP señora Arias?”, ha preguntado el alcalde a la portavoz socialista, que no daba crédito a lo que escuchaba, sin poder desmentirlo, ya que el alcalde tenía el último turno de palabra de este pleno extraordinario en el que Sánchez Cabrera ha reprochado a PP y PSOE que quieran “bloquear Ávila”.
También se ha dirigido al portavoz popular, Jorge Pato, a quien ha pedido ser “más escrupuloso” cuando habla de gestión económica, cuando acaba de salir a la luz pública el caso Montoro, el ministro en la época de los populares que más recortó y “más ajustes” pidió a los españoles, que “aún sufren” aquella gestión.
Se dedican a sembrar odio
“Le recomiendo prudencia ante determinados temas”, ha señalado, dirigiéndose a Pato en referencia a las críticas por la gestión de la crisis del agua, cuyo origen estuvo en la rotura de la tubería que conecta Serones con la potabilizadora debido a la acción “fortuita” de una retroexcavadora de la Junta de Castilla y León en el polígono de Vicolozano.
En este sentido, ha reprochado a los populares que “en vez de arrimar el hombro, no hicieran nada”. “Se dedicaron a criticar, mal meter, enredar entre la gente, generar odio”, ha apuntado el alcalde, antes de terminar diciendo: “Ustedes se tenían que dedicar a la agricultura, porque a lo que se dedican es a sembrar odio, sembrar odio única y exclusivamente, cuando les tendría que doler la ciudad”.
Tras criticar a la oposición por pedir inversiones que luego tienen que pagarse, Sánchez Cabrera ha preguntado irónicamente si los populares tenían cuando gobernaron una “máquina de hacer dinero y se la llevaron”.
En este sentido, ha comentado que “la única manera” de financiarse el Ayuntamiento, además de los impuestos, procede las aportaciones “congeladas” desde hace años procedentes de otras administraciones porque “no quieren asumir (PP y PSOE) la reforma de la administración local”.
Críticas a García Nieto
Además de criticar el fugaz paso de la anterior portavoz municipal popular por el Ayuntamiento de la capital y actual portavoz del PP en el Senado, Alicia García, a quien ha calificado de “fraude para los abulenses”, Sánchez Cabrera ha comentado que no le gustaría que cuando deje de ser alcalde, si tiene otro tipo de responsabilidad pública o privada, alguien le “saque los colores” como desde su formación se los tienen que “sacar a Miguel Ángel García Nieto, votando en contra de un centro de salud en Las Hervencias, cuando él lo defendió con ahínco como alcalde”.
“Hace poco se lo dije a la cara: me avergüenzo de que ahora estés haciendo lo que estás haciendo, porque defendió que hacía falta ese centro de salud y ahora está votando en contra”, ha sostenido el regidor, que ha pedido “coherencia” a los populares.
AABULENSEAA | Domingo, 27 de Julio de 2025 a las 16:37:41 horas
Si los impuestos del año qué viene ya nos lo has cobrado este año con creces.
Lo que tienes que hacer es bajarte el sueldazo que te pusiste/pusisteis
Venga YA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder