Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha respondido a las críticas vertidas por el sindicato UGT sobre la gestión del operativo contra incendios forestales, en particular tras el fuego declarado en el término municipal de Navaluenga.
Sin entrar en detalles a los que aludió el sindicato sobre el "caos" en el operativo y la falta de personal, Hernández ha manifestado que la intervención del dispositivo fue “excepcional” en unas condiciones “climatológicas extremas” y logró minimizar el impacto de un incendio “muy violento”.
“En Navaluenga se han minimizado considerablemente las consecuencias de un incendio muy violento en las condiciones climatológicas más adversas posibles, con un trabajo excepcional del operativo, al que parece que UGT quiere defender y a la vez criticar”, ha afirmado.
Hernández ha explicado que la configuración técnica del operativo no responde a decisiones arbitrarias, ya que “la configuración técnica del operativo se realiza por parte de la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con la asistencia de todos los técnicos, la Secretaría Técnica y los jefes de sección”.
Aprovechando la respuesta, el delegado ha lanzado un mensaje de reconocimiento al conjunto de los profesionales implicados en las labores de extinción, tanto del ámbito autonómico como del estatal y de otras comunidades autónomas, subrayando su compromiso y efectividad, y que “todos ellos se incorporan bajo un mando único y llevan a cabo un trabajo extraordinario”.
Críticas interesadas
En relación con el papel del sindicato UGT, Hernández ha lamentado el tono de las críticas, que calificó de “interesadas” y alejadas del sentir general de la ciudadanía. Según aseguró, el operativo ha recibido “muchísimas felicitaciones” por parte de la sociedad abulense.
“Las mesas y órganos de representación siempre han escuchado a UGT, pero creo que ahora, francamente, su crítica no solamente es inoportuna, sino interesada y no compartida por el conjunto de la sociedad”, ha reprochado.
“No la jefa de servicio ni el delegado de la Junta han sido felicitados, sino el operativo, por su eficacia y su rapidez. Y yo lo suscribo”, ha agregado. Para Hernández, el éxito de la respuesta frente al incendio radica en una combinación de factores como medios materiales reforzados, incremento de personal, mejora de la coordinación y una clara unidad de acción entre todos los intervinientes.
“Lo que hay que hacer en incendios es tener unidad de acción, lealtad y apoyar a las personas que lo conforman” porque “nos jugamos mucho en la provincia de Ávila, y también están en juego las vidas humanas”.
El delegado ha defendido que se ha producido una “mejora constatable del operativo” en todos sus aspectos, lo que ha permitido afrontar con rapidez y eficacia una emergencia como la última que se ha registrado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166