Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El incendio de Navaluenga ha registrado varias reactivaciones entre las 13 y las 15 horas del sábado, que se han solventado "rápidamente", según Medio Ambiente, que estima en 1.500 hectáreas las afectadas.
El incendio forestal declarado en el entorno de Navaluenga, que ha alcanzado un perímetro estimado de 26 kilómetros, afecta de forma provisional a unas 1.500 hectáreas, según Alejandro Peñalvo, director técnico del operativo de extinción, que ha ofrecido esta cifra explicando que el fuego desarrolló varias "lenguas" debido a la dirección cambiante del viento, por lo que presenta una forma alargada de unos nueve kilómetros de largo por dos de ancho.
"El incendio hizo varias lenguas debido al viento cambiante que había el viernes, por lo que el perímetro que estimamos es de unas 1.500 hectáreas”, en lo que son datos provisionales. Aun así, ha matizado que la cifra final podría ser menor: "hay que esperar a ver el plano y que se levanten con GPS todas las zonas, por lo que la superficie será inferior".
La zona quemada es "tipo dehesa, con encinares y enebros, pero sobre todo mucho pasto, que este año ha crecido mucho y se encuentra muy seco, incluyendo alguna especia arbórea que se ha quemado también".
Estable bajo vigilancia
Durante la noche del viernes al sábado, la bajada de las temperaturas y del viento permitió estabilizar la situación, según el técnico. “La bajada del viento por la noche ha permitido que el incendio se encuentre bastante tranquilo", ha señalado, destacando que el panorama ha mejorado con respecto al día anterior: “estamos tranquilos porque venimos de una situación muy complicada” el viernes.
No obstante, el dispositivo de extinción se mantiene en estado de vigilancia activa ante el riesgo de un repunte del viento en la tarde del sábado. “El viento puede darnos algún susto”, por lo que “estamos expectantes", ha señalado Peñalvo, quien ha advertido que a partir de las 14 horas la previsión era de incremento de la velocidad del viento, que podría alcanzar los 30 kilómetros por hora, especialmente crítico en las primeras horas debido al aumento de las temperaturas. A partir de las 19 horas la previsión es que el viento aminore y disminuya la temperatura.
En la jornada del viernes un operario de una autobomba resultó herido y permanece ingresado tras sufrir una caída.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208